La Generalitat convierte el antiguo aeródromo en el aeropuerto comercial Andorra-La Seu d'Urgell

Santi Vila, conseller de Territorio y Sostenibilidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 15:57

LLEIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha inaugurado este jueves la etapa del antiguo aeródromo leridano de la Seu como aeropuerto comercial Andorra-La Seu d'Urgell, con lo que podrá recibir aviones con capacidad para 40 personas, característicos de compañías que efectúan rutas regionales, con vuelos regulares o charters y también de mercancías.

Según un comunicado, para que pueda acoger pasajeros de fuera del espacio Schengen, Aeropuertos de Catalunya ya ha iniciado los trámites con el Ministerio del Interior para instalar un punto de inspección fronterizo.

La Generalitat y el Gobierno de Andorra colaborarán en la gestión y la promoción del aeropuerto, así como en la búsqueda de operadores, con el objetivo de que se convierta en un revulsivo para el territorio.

Vila, que ha llegado a la Seu en avioneta, ha asegurado que el aeropuerto es una oportunidad para el territorio: "Como Govern, tenemos la obligación de crear las herramientas y ponerlas a disposición del territorio para generar actividad económica y el aeropuerto de la Seu es una oportunidad para Andorra y también para las comarcas del Pirineo".

La gestión y explotación del aeropuerto continuará a cargo de la Generalitat, a través de Aeropuertos de Catalunya, mientras que el Gobierno de Andorra aportará el 50% del déficit de explotación de la infraestructura, hasta un máximo de 300.000 euros, así como una parte variable en función del número de pasajeros que lleguen al aeropuerto en vuelos comerciales.

El acuerdo, que se ha formalizado este jueves con la firma de un convenio entre Vila y el ministro de Economía y Territorio del Gobierno de Andorra, Jordi Alcobé, también prevé crear una comisión mixta formada por tres representantes de los dos gobiernos.

La presidencia y la secretaría de la comisión serán ejercidas respectivamente de forma rotatoria y anual por uno de los representantes de la Generalitat y del Gobierno de Andorra; este año tiene la presidencia Catalunya y el convenio tiene una vigencia de cinco años.

La Generalitat, que es la propietaria del aeropuerto, ha invertido un millón de euros para alcanzar los requerimientos necesarios para convertirlo en comercial, entre ellos la dotación de los medios para la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios en el aeropuerto y el estudio de seguridad asociado a la disponibilidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS)

El aeropuerto tiene una pista de 1,3 kilómetros, una plataforma de estacionamiento de 80.000 metros cuadrados, un aparcamiento externo, el edificio de la terminal con oficinas y restaurante, además del equipo de primera intervención y emergencias y un edificio polivalente, central eléctrica y hangares.

REABRIÓ COMO AERÓDROMO PRIVADO

El 4 de junio del año 2010, la Generalitat reabrió la infraestructura como aeródromo privado tras renovar las instalaciones y la pista.

Esta instalación, que había estado en manos privadas, había cerrado sus puertas en 1984, y actualmente, y con 9.750 operaciones realizadas, el aeropuerto tiene cinco hangares construidos.

Leer más acerca de: