Foto: JUSTICIA
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat deberá indemnizar con 36.000 euros a una madre por los daños y perjuicios sufridos por haberle retirado la custodia de sus tres niños, que entre julio y diciembre de 2007 vivieron en el centro de acogida Mare de Déu de la Mercè de Tarragona.
El TSJC ha estimado el recurso contencioso-administrativo que presentó Tyra T. contra la resolución de 2009 por la entonces Conselleria de Acción Social y Ciudadanía aceptó indemnizar con 8.000 euros en concepto de daños materiales de los 140.000 que pedía la madre.
Sin embargo, la demandante ha alegado que su pretensión "no ha sido completamente satisfecha" porque no se ha fijado ninguna indemnización por los daños morales sufridos, y ahora el TSJC le ha dado la razón en este extremo.
En 2007, la mujer presentó una reclamación ante la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat porque "la estancia en dicho centro se prolongó de manera injustificada y arbitraria aquellos cinco meses", detalla la sentencia.
De hecho, un juzgado de Tarragona ordenó en junio de 2008 la reintegración de la patria potestad a la madre, concreta la sentencia.
En esa sentencia el juez consideró que no hubo incumplimiento de las obligaciones alimenticias e higiénicas respecto a los niños y que se exageraron las declaraciones del médico que atendió a uno de los niños por un ataque de pulgas, además de remarcar que los hijos estaban escolarizados y que los ingresos de la madre estaban alrededor de los 1.200 euros.
Sobre el episodio en el que encontraron a la madre borracha durmiendo en una plaza de Tarragona con los tres niños, el magistrado consideró que fue "una imprudencia cometida durante la fiesta mayor que no justifica la declaración de desamparo".
La madre ha acudido de nuevo a los tribunales, que le han vuelto a dar la razón, condenando a la Administración a pagarle 18.000 euros a ella y 6.000 a cada uno de los hijos.