La consellera de Territorio de la Generalitat Sílvia Paneque y el secretario de Estado de Transportes José Antonio Santano presiden la Comisión Bilateral de Infraestructuras Generalitat-Estado, a 17 de febrero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). La - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión bilateral de Infraestructuras entre la Generalitat y el Estado ha acordado acabar con la tramitación del convenio para pacificar la N-II y mejorar la conectividad de la C-32 en la comarca del Maresme (Barcelona), unas obras ya anunciadas durante la anterior legislatura y que cuentan con una partida financiada por el Gobierno de 384 millones de euros.
Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, José Antonio Santano, y la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, tras la reunión de este lunes por la tarde.
El acuerdo quiere avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad, transformar la N-II en una vía más local e integrada y favorecer la accesibilidad C-32 para captar el tráfico de paso que utilizaba la N-II y otras carreteras o viales urbanos.
Las actuaciones en infraestructuras de movilidad en la comarca del Maresme tienen su antecedente en un acuerdo firmado entre el Govern y el Estado en 2009 para el traspaso a la Generalitat de la N-II entre Montgat y Tordera (Barcelona) y para llevar a cabo obras de mejora en el corredor.
FIBRA ÓPTICA
La bilateral de este lunes también ha impulsado los trámites para autorizar el uso de varios tramos de carreteras de titularidad del Estado para desplegar la red de fibra óptica de la Generalitat.
El objetivo del ejecutivo de Salvador Illa es desplegar una red de fibra óptica pública en Catalunya y llegar al 78% de municipios en 2025, y para poder ejecutarlo necesita pasar por las carreteras N-260, N-230, N-II, N-152, N-154, N-420 y N-340.
Estas vías abarcan más de 500 kilómetros e incluyen principalmente ámbitos a lo largo del Pirineo y también de Terres de l'Ebre (Tarragona).
La reunión de este lunes ha sido la primera de un ciclo de bilaterales entre administraciones, que seguirá con la Comisión de Traspasos y la Comisión Bilateral, y terminará con la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales.