La Generalitat estudiará reactivar el protocolo para que bomberos detecten la pobreza energética

Publicado: jueves, 31 enero 2019 19:10

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha emplazado a la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) a reunirse junto a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para trabajar en la reactivación de un protocolo para que Bombers detecte casos de pobreza energética que, según fuentes de Interior, estaba parado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

La portavoz de la APE, Maria Campuzano, ha explicado en declaraciones a los periodistas que este jueves se han reunido con el conseller de Interior, Miquel Buch, por los incendios de principios de este 2019, "que tenían una relación muy directa con casos de pobreza energética".

Estos incendios "han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de implementar un protocolo de detección de casos de pobreza energética a través de las intervenciones" de Bombers de la Generalitat, ha indicado, y ha asegurado que el protocolo está parado desde hace dos años.

A la reunión de este jueves también han asistido el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de Bombers, Manel Pardo, y operativos del cuerpo de extinción de incendios.

Campuzano ha explicado que han salido del encuentro con el "compromiso de tener una reunión la semana que viene" con Interior y Asuntos Sociales para determinar la mejor manera de poner en marcha el protocolo.

Ha resaltado, además, la importancia de cuantificar los casos de pobreza energética y ha detallado que en Barcelona ya funciona un protocolo de estas características y que se han detectado más de 500, que se traducen en 40 al mes en un año, mientras que en toda Catalunya se podrían detectar unos 160 casos al mes, según la portavoz de la APE.

PERIODO DE PRUEBAS DEL PROTOCOLO

Fuentes de Interior han informado a Europa Press de que el protocolo se diseñó en 2017 y que se puso en periodo de pruebas, pero que este se paralizó por la aplicación del 155.

El objetivo del protocolo era permitir que los Bombers hicieran en sus intervenciones informes de posibles casos de pobreza energética y los trasladaran a los servicios sociales.

En un comunicado posterior a la reunión de este jueves, la APE también ha advertido de que no tolerará "que desde el Govern se vayan pasando la pelota entre departamentos mientras hay vidas en juego".

Y ha criticado que la prueba piloto del protocolo "fue deficiente porque el número de casos detectados no llegó a la veintena, cifras que chocan con lo resultados de Bombers de Barcelona".

Leer más acerca de: