La Generalitat inicia las obras de vaciado del vertedero de Vacamorta (Girona)

El director de la ARC Isaac Peraire visita el inicio de las obras de vaciado del vertedero de Vacamorta (Girona)
El director de la ARC Isaac Peraire visita el inicio de las obras de vaciado del vertedero de Vacamorta (Girona) - GOVERN
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 14:52

Prevé que los trabajos duren unos 16 años

GIRONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agncia de Residus de Catalunya (ARC), Isaac Peraire, ha visitado este lunes el inicio de las obras de vaciado del depósito controlado de residuos de Vacamorta, en Crulles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (Girona), cerrado en 2014, ha informado el departamento en un comunicado.

"Con el vaciado estamos cumpliendo el compromiso del Govern de acatar la sentencia del Tribunal Supremo que instaba a hacerlo, habiendo encontrado una solución a una nuestras máximas prioridades desde la constitución" del departamento, ha dicho Peraire.

En el inicio de los trabajos también han asistido el presidente del Consell Comarcal del Baix Empord, Joan Manuel Loureiro; el alcalde de Crulles, Dani Encinas; el de La Bisbal, Enric Marqus, y una representación de la Plataforma Alternativa a l'Abocador de Crulles.

El director de la ARC ha explicado que el proceso "se ha hecho de forma transparente y participativa, con una comisión de seguimiento", integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento y los consistorios vecinos, así como el Consell Comarcal.

La delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, ha definido el inicio de los trabajos como "un día histórico para las comarcas gerundenses" y que pone fin a una reivindicación de 22 años de los vecinos de los municipios.

"Hoy comenzamos y nos quedan muchos años de trabajo por delante, pero Vacamorta es un ejemplo de lo que debemos hacer como Govern: ser responsables y encontrar soluciones factibles", ha dicho.

La maquinaria ha comenzado a trabajar en una fase previa de vaciado parcial, que tiene un año estimado de duración y un coste de 2,5 millones de euros, y que se prevé que la preparación del vaciado total se desarrolle hasta 2025.

Según el plan que aborda la retirada de las 3,5 millones de toneladas de residuos depositados en este vertedero, y atendiendo a todos los condicionales, el vaciado durará unos 16 años y tendrá un coste estimado de 188,7 millones de euros, y posteriormente se hará un sellado temporal, cuyas obras durarán un año y constarán 2 millones de euros.

Peraire ha asegurado que, aunque el Govern asumirá todo el coste del vaciado, el Ejecutivo reclamará "responsabilidades a quien no hizo bien el trabajo en aquel momento, ya que se trata de dinero público y por responsabilidad se trabajará a fondo y hasta el origen".