Actualizado 08/12/2007 20:01 CET

La Generalitat licita la colocación vías y catenaria del nuevo túnel del cremallera de Núria (Girona) por 6,3 millones


GIRONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat ha iniciado la licitación de las obras para la colocación de las vías, la catenaria y la electrificación del nuevo túnel Roc del Dui del Cremallera de Núria de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, una actuación que supondrá un importe de 6,3 millones de euros, según la Administración catalana.

Los trabajos licitados se adjudicarán en enero y consistirán en colocar 1,9 kilómetros de vías, así como la catenaria que permitirá la circulación de los cremalleras y la instalación de los elementos eléctricos a través de una canaleta que tendrá 1,3 kilómetros de longitud. Las obras tendrán un plazo de seis meses para completarse desde la fecha de su inicio, prevista para la primavera de 2008. Tras acabarlas, sólo quedarán los trabajos de colocación de la señalización interior.

La puesta en marcha del túnel Roc del Dui, cuya construcción empezó en agosto de 2006 y se encuentra en una fase "muy avanzada", permitirá al cremallera que accede a la Vall de Núria "evitar la zona de montaña de especial riesgo de desprendimientos y corrimientos de tierras, y mejorar la seguridad en ese punto", según valoró la Conselleria.

De los 1,3 kilómetros de longitud del túnel --que contará con un tramo de vía doble para garantizar la fluidez en los dos sentidos-- ya se han perforado 1,2 y se han construido cinco galerías de evacuación. Además, está en fase de finalización un puente de 20 metros de longitud para conectar la boca norte con el actual trazado de los convoyes.