La Generalitat mantiene este sábado la alerta por nevadas en el Prepirineo y el Pirineo

Actualizado: viernes, 28 enero 2011 22:25

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha decidido mantener la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas (Neucat) hasta al menos las 18 horas de este sábado por el riesgo de nevadas en el Pirineo y el Prepirineo, aunque se prevé que pierdan intensidad.

Según ha recordado la Conselleria de Interior en un comunicado, la alerta se activó a las 22.50 horas de este jueves porque las nevadas pueden provocar que se acumulen gruesos superiores a 10 centímetros en cotas superiores a los 900 metros y los desplazamientos previstos este fin de semana a estas zonas, en plena temporada de esquí.

La última actualización del Servicio Meteorológico de Catalunya advierte de que hasta las 18 horas de este sábado se prevé un riesgo de nevadas de nivel muy probable --más del 70% de probabilidad-- en las comarcas del Berguedà, Cerdanya y Ripollès.

Será probable --entre el 30% y el 70% de probabilidad-- en Alt Urgell, Alta Ribagorça, Garrotxa, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Solsonès y Val d'Aran, y posible --entre el 10% y el 30%-- en Alt Empordà, Noguera y Selva.

La cota de nieve se situará alrededor de los 800 metros en el Pirineo y el Prepirineo, y 1.000 metros en el resto de Catalunya, y es posible que se acumulen gruesos de más de 30 centímetros por encima de los 1.100 metros.

CADENAS Y PRECAUCIÓN POR LLUVIA

La Generalitat ha explicado que no se registra ninguna incidencia destacable relacionada con las nevadas, aunque existen problemas en la red viaria, con una quincena de carreteras en que es obligatorio circular con cadenas.

También se ha cortado la carretera C-1412B en el Coll de Comiols hasta Isona y el Túnel de Vielha para los camiones, según datos de las 21.00 horas.

En el Puerto de la Bonaigua trabajan las máquinas quitanieves y es obligatorio llevar cadenas, como también en las carreteras GIV-5264 hasta Setcases, C-38 en Camprodon, C-142B en el Pla de Beret, C-13 en Sort, C-147 en Esterri d'Aneu y L-500 y L-501 en El Pont de Suert, entre otras.

Por ello, la Generalitat ha avisado a todos los municipios afectados para que tomen medidas preventivas, sobre todo en relación a las condiciones de las vías de comunicación, tener en alerta los servicios municipales y las medidas generales de prevención.

La circulación también se ve dificultada por la lluvia que cae en las comarcas del Tarragonès y el Baix Camp, donde sobre las 20.30 horas ha sido cortada la C-31B en Tarragona hacia Salou, y el Servei Català de Trànsit (SCT) pide precaución por visibilidad reducida en vías como la autopista AP-7 y las carreteras N-241 y N-340.