La Generalitat y el Metro analizan si la L9/10 tienen un problema de construcción tras inundarse

Escarp asegura que registra "menos incidentes" que las líneas no automáticas

Assumpta Escarp (PSC)
PSC
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 16:35

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que gestiona el Metro de la capital catalana, y la Generalitat, propietaria de la infraestructura, analizan si los trazados más nuevos del suburbano, la L9/10, tienen un problema de construcción tras inundarse este jueves por un fuerte aguacero, ha afirmado la presidenta de TMB, Assumpta Escarp.

En declaraciones a los medios, Escarp ha explicado este viernes que investigan las causas de la inundación del Metro en Santa Coloma de Gramenet con "un aguacero tan inesperado y tan intensivo en muy poco tiempo", y comprobarán si tiene que ver con el nivel freático de agua, tarea que ha ceñido sobre todo a la Generalitat y al constructor.

La L9/10 es la primera línea automática de Barcelona y sigue en construcción por tramos, y ha admitido que ya es el segundo incidente en pocos meses, aunque "es la que, por regla general, tiene menos incidentes de media" en relación al resto --todas ellas con conductor--.

En verano registró "un incidente grave", ha recordado Escarp, cuando falló el sistema de comunicaciones de Siemens para los trenes automáticos, y la entonces Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas acabó expedientando a esta compañía.

Sin embargo, la también tercera teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad y Movilidad ha afirmado que la naturaleza de aquel incidente es diferente: "Una cosa es la circulación en automático, y otra si hay un problema constructivo, que en todo caso es lo que debe analizarse ahora".

AFECTACIÓN A LOS USUARIOS

En cuanto a la afectación para los pasajeros, ha concretado que si se ha producido "un pequeño retraso en volver a poner en marcha la línea ha sido porque es una línea automática", y no se ha normalizado definitivamente hasta las 10.40 horas porque debía repararse bien.

La incidencia se ha producido a punto de empezar el fin de semana, cuando el Metro dedica menos tiempo al mantenimiento, ya que la noche del viernes cierra tres horas --frente a las cinco habituales-- y los sábados tiene servicio continuo toda la noche.

Escarp, que también es la 'número 4' del PSC para las elecciones municipales del 22 de mayo, ha vuelto a advertir al Govern de que si para tuneladoras de los tramos en construcción de la L9/10 es "casi más caro" tenerlas que sacar y mantenerlas que continuar los trabajos.

Contenido patrocinado