La Generalitat pedirá mejorar la financiación pero sin renunciar a la independencia

Pere Aragonès (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 21:14

   Pere Aragonès ve necesaria una mayoría interna más sólida y más complicidad externa

   BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que el Govern no cambiará el proceso de independencia por una mejora de la financiación autonómica, pero Catalunya participará si se aborda un nuevo modelo en España: "Si hay partido, lo jugaremos, estaremos y buscaremos aliados".

   En una conferencia sobre retos de la economía catalana en la Societat Catalana d'Economia, ha explicado que el Govern tiene abierto un proyecto "incipiente" para trabajar junto a la Comunidad Valenciana y Baleares en una reclamación conjunta de una mejor financiación.

   "Catalunya no llevará la bandera, pero estaremos detrás", ha afirmado, insistiendo en que eso no supondrá que la Generalitat renuncie al proceso de independencia, que reconoce que será complejo.

   Ha expuesto que "requiere una mayoría más sólida a nivel interno y más complicidades a nivel externo", y que algunas personas que ahora apoyan la independencia por descarte ante la actitud del Gobierno central podrían cambiar de idea si el Ejecutivo español mejorase su comportamiento con Catalunya, ha dicho.

   Aragonès ha lamentado que probablemente este jueves el Gobierno central "volverá a centrifugar responsabilidades hacia las comunidades" en la presentación definitiva de los datos de déficit de 2015, y ha criticado que el reparto del déficit es impuesto e injusto con las autonomías.

   Para él, el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para este año es "inasumible" para cualquier autonomía y será muy complicado de cumplir, y augura como imposible conseguir el déficit cero en 2017 porque haría insostenible cumplir los compromisos de gasto para temas clave como la sanidad y la educación.