BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat pedirá al futuro Gobierno de Mariano Rajoy en la primera reunión que mantenga con el Ministerio de Fomento el "traspaso total" de Rodalies, Regionales y los Aeropuertos de Girona y Reus.
En una entrevista de Europa Press, el conseller de Territorio y Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha afirmado que la reunión con Fomento se debe producir "inmediatamente" para abordar la situación de las infraestructuras catalanas.
Sobre Rodalies, ya en manos de Catalunya, el conseller ha lamentado el "retraso histórico" que sufre Barcelona en comparación con Madrid en cuanto a nuevos kilómetros de vías, expediciones y calidad del servicio, algo que el Estado ha reconocido, por lo que ha considerado que este reconocimiento debe ir acompañado de un esfuerzo inversor real.
Según Recoder, la solución pasa por tener el traspaso completo --vías, catenaria, personal, estaciones y trenes--, ya que el "traspaso virtual" actual sólo permite cierta capacidad de incidencia y sentarse en mesas de negociación.
Asimismo, ha vuelto a recordar la necesidad de modificar la ley ferroviaria, tal y como se pactó, para que Catalunya pueda cambiar de operador: "No queremos tener a Renfe porque no tengamos otra posibilidad. Es muy diferente negociar con alguien que tiene el monopolio a negociar con alguien que se debe adaptar a unos estándares de calidad".
También está previsto que el Govern ponga sobre la mesa a Fomento un plan de inversión para Regionales, que estaría listo en el primer trimestre de 2012 --la antigüedad media de los trenes que prestan el servicio de Regionales es de 20 años, mientras que los de Rodalies alcanza los diez--.
En este sentido, el pacto fiscal, la principal aspiración de CiU, se presenta, según Recoder, como la garantía para que Catalunya pueda desencallar infraestructuras estratégicas.
"Si tuviéramos el pacto fiscal, que no se preocupen del desdoblamiento de la N-II en Girona o de acabar el Cuarto Cinturón porque ya lo haríamos nosotros", ha señalado el conseller, quien ha expresado lo frustrante que es carecer de capacidad para incidir en estas obras.
Recoder asegura que el pacto fiscal lo necesita el conjunto de la sociedad catalana: "Económicamente estamos contra las cuerdas. Intentamos equilibrar las finanzas, pero de aquí a tener una capacidad importante de inversión hay un gran trecho".
FILIALES DE AENA PARA GIRONA Y REUS
Respecto a la posibilidad de crear una filial de Aena para el Aeropuerto de Girona --algo que según el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ve factible dentro de la legislación actual-- y en la que las instituciones catalanas tuvieran un peso determinante, Recoder ha considerado que es "interesante como paso previo al traspaso".
"Nuestra intención es conseguir la privatización del Aeropuerto de El Prat y la constitución formal de la sociedad de control, así como avanzar en el proceso de singularización de Girona y Reus", ha asegurado.
Respecto al Aeropuerto de Lleida-Alguaire, ha criticado que el Estado haya necesitado dos años para crear el punto fronterizo que permita a las instalaciones operar vuelos fuera del espacio Schengen, autorización que se espera antes del 19 de diciembre.
"La desidia del Estado nos ha causado un perjuicio", ha espetado Recoder, ya que el retraso del Gobierno ha impedido cerrar un acuerdo con los touroperadores rusos Ascent Travel y Pegas Touristik, con el que se preveía que éstos aportaran 13.000 esquiadores a las estaciones de Baqueira, La Molina y Andorra.
PRESUPUESTO 2012
En cuanto al recorte que puede sufrir la conselleria que dirige de cara a 2012 y que en los presupuestos de 2011 fue de un 31%, Recoder espera que este porcentaje sea inferior, y ha avanzado que en las cuentas del próximo año habrá 400 millones de pagos diferidos, es decir, de obras ya ejecutadas pero que no se han acabado de pagar.
"Si cogiéramos un número de presupuesto como el del año pasado, nos iríamos al 50% del presupuesto para pagar obras ya hechas", ha lamentado el conseller, quien ha señalado que el margen de maniobra que queda sería muy pequeño.