La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática - GENERALITAT
BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha pedido este viernes al Gobierno que tome medidas para los trabajadores confinados en la Conca d'dena (Barcelona), donde la restricción de entradas y salidas aplicada hace dos semanas se ha prorrogado por 15 días más.
En rueda de prensa telemática, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado que los trabajadores de la zona "no pueden ir a trabajar fuera de la Conca y tampoco tienen posibilidad de pedir la baja laboral como sí se puede hacer en otros supuestos".
Se ha referido a la medida de dar una baja temporal por accidente laboral a las personas con Covid-19 o que deben aislarse por haber estado en contacto con alguien con el virus.
El Govern ordenó cerrar el perímetro de la Conca d'dena el 13 de marzo y el miércoles firmó una resolución para alargarlo dos semanas más e intensificar el confinamiento: además de cerrar la zona, quería prohibir toda movilidad a excepción de los servicios esenciales.
La Generalitat pidió al Gobierno aceptar el confinamiento --cuya aprobación es necesario por el estado de alarma--, y el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la noche del jueves el acuerdo de confinar las zona dos semanas más, limitando las entradas y salidas pero sin intensificar las medidas.
10.000 TRABAJADORES
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha lamentado en la misma rueda de prensa la situación de los trabajadores de la zona: "Tenemos un problema con las 10.000 personas que cada día salían y entraban de la Conca d'dena".
Al preguntársele qué medidas tomarán tras la negativa a intensificar el confinamiento, Buch ha explicado que el comité técnico del plan de emergencias Procicat se reúne este viernes y que "cualquier propuesta será anunciada".