La Generalitat quiere adelgazar la estructura de TV3 aunque defiende que siga la publicidad

Como "gobierno nacionalista" desea una televisión autonómica fuerte

El portavoz del Govern, Francesc Homs
RUBÉN MORENO / GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 17:39

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern de Artur Mas (CiU) ha avanzado este martes que TV3 seguirá emitiendo publicidad, a la vez que ha defendido que se tomen medidas de austeridad en la Corporación Catalana de Mitjans en Català (CCMA) para reducir su estructura y sus órganos de dirección.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha adelantado que en ningún caso el Govern pretende debilitar a TV3 con sus planteamientos: "El propósito es tener una televisión pública potente, de primer nivel, competitiva desde el punto de vista de las audiencias y de calidad".

Sí que ha defendido que en los medios públicos catalanes es necesario "medidas de adelgazamiento de su estructura y funcionamiento", al igual que las que están teniendo lugar en todo el sector público catalán en su conjunto a causa de la crisis económica, aunque no ha concretado si ello repercutirá en los salarios de sus empleados.

Estos cambios que propone el Govern en los medios públicos de titularidad autonómica deberían recogerse en una nueva ley de la CCMA, y Homs ya ha avanzado la plena disposición a alcanzar acuerdos en este sentido con la oposición.

En cualquier caso, estas medidas de austeridad no deben implicar que TV3 se debilite, ha enfatizado el portavoz del Govern, recordando que fue un gabinete de CiU quien puso en marcha en 1983 esta cadena, añadiendo: "Para un gobierno nacionalista, TV3 es muy importante".

"No nos podemos permitir como país que TV3 se debilite", ha indicado Homs, quien ha contrastado la apuesta que hace Mas y su equipo por unos medios públicos autonómicos potentes con la situación de otras comunidades.

Así, ha indicado que mientras que en otras comunidades las televisiones autonómicas son cuestionadas ya que creen que "sus intereses ya están reflejados en las cadenas privadas", en Catalunya ocurre todo lo contrario.

Homs ha recordado que Catalunya fue pionera en tener una televisión autonómica --TV3 fue la segunda en emitir tras la EiTB vasca-- y ha indicado que la situación actual es una prueba más de que no fue bueno el denominado 'café para todos'.

El portavoz del Govern ha defendido la puesta en marcha por parte de Televisió de Catalunya (TVC) de un nuevo canal este año, el Esports 3, ya que "no tiene ningún coste añadido", por lo que la nueva cadena supone optimizar recursos de la casa.

CHAMPIONS LEAGUE

El Consell Executiu ha autorizado este martes a la sociedad mercantil Televisió de Catalunya S.A. a contratar los derechos de emisión de la Champions League.

De esta forma, el Govern ha avalado la decisión de la dirección de TV3 de comprar los derechos junto a RTVE de los derechos de la UEFA Champions League hasta 2015.

Por estos derechos, la televisión autonómica pagará un importe máximo de 5 millones de euros al año y en total un máximo de 15 millones por las tres temporadas.

Contenido patrocinado