La Generalitat se reunirá con Fomento para abordar "medidas urgentes" del Plan de Rodalies

El conseller Lluís Recoder
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 14:12

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado este viernes que la Generalitat mantendrá una reunión con representantes del Ministerio de Fomento para abordar "medidas urgentes" del Plan de Rodalies (2008-2015) este miércoles.

En concreto, será el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font, el encargado de desplazarse a Madrid para trasladar a Fomento la urgencia de mejoras en las comunicaciones, sistema de electrificación, señalización y seguridad en la red de Rodalies, ha dicho en un coloquio de Fórum Europa.

"Hay dinero suficiente para hacerlo", ha sostenido Recoder, quien ha apuntado a que Fomento ha licitado obras por valor superior a los 3.820 millones de euros en el caso del AVE Madrid-Extremadura, o de 4.000 millones para el AVE a Asturias en los últimos años.

"Si Catalunya se ha hipotecado es porque el Estado no ha cubierto nuestras necesidades y nosotros no hemos sabido combatirlo adecuadamente", ha destacado el conseller, quien ha recordado que sólo se han invertido 306 millones de los 4.000 que contemplaba el plan de Rodalies hasta 2015, a la vez que ha augurado que a este ritmo inversor no se acabará de ejecutar el plan hasta 2030.

Según Recoder, la ejecución del plan es necesaria para recuperar los 20 millones de pasajeros que se perdieron entre 2006 y 2007 como consecuencia de averías continuas en Renfe, así como para convertir el transporte público en una alternativa real al medio privado.

El Plan de Rodalies incluye cuatro grandes obras: el desdoblamiento del eje de Vic --que lleva 10 años en trámites administrativos--, el túnel de Montcada --cuyo estudio informativo aún no se ha redactado--, el acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona --cuyas obras no han comenzando pese a que fueron adjudicadas hace un año--, y la línea Cornellà-Castelldefels --con estudio informativo redactado y encallada en el trámite de declaración del impacto medioambiental, y cuyo coste se cifraba en 800 millones de euros en 2003--.

Recoder ha lamentado los criterios "centralistas" con los que el Gobierno toma las decisiones en materia de infraestructuras, así como la poca concreción en el calendario de obras como el Corredor Mediterráneo, en el que según un estudio de la asociación Ferrmed recogido por el conseller, 30.000 millones de los 51.000 que Fomento anunció que invertiría en el Corredor están destinados a infraestructuras radiales, aquéllas que conectan con Madrid.

RECORTES

Recoder ha recordado que el recorte en Territorio y Sostenibilidad oscila entre 20% y el 30%, un recorte cuantioso para que consellerías como Enseñanza y Sadud puedan tener un "ajuste mínimo", aunque ha advertido de que la partida de 65 millones de euros dedicada a la mejora del asfalto de las carreteras no se tocará.

Asimismo, ha explicado que la Generalitat no descarta el peaje como fuente de financiación, así como elemento controlador de la movilidad, tal y como ocurre en los túneles de Vallvidrera, donde existen descuentos del 20% para los vehículos con tres ocupantes.