Generalitat y Tarragona avanzan en acuerdos sobre vivienda y seguridad en su primera bilateral

El Govern destaca que la reunión "abre una nueva etapa de colaboración"

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, presiden la Comisión Bilateral
El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, presiden la Comisión Bilateral - GOVERN
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 7 abril 2025 15:20

TARRAGONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona han celebrado este lunes la primera Comisión Bilateral, presidida por el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y el alcalde, Rubén Viñuales, en la que han avanzado en acuerdos en materia de vivienda, seguridad, educación y promoción de la cultura.

El Govern ha explicado en un comunicado que, en el ámbito de vivienda, las instituciones se han comprometido a incorporar a la reserva del programa de vivienda pública de Catalunya cinco solares para la construcción de 500 pisos, dos de la Generalitat y tres de la empresa municipal SMHAUSA.

En materia de seguridad, se ha acordado la creación de una "comisaría de proximidad" compartida entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para compartir información y datos y dar una imagen unificada respetando las competencias de cada cuerpo policial.

La nueva comisaría tendrá un coste previsto de 2 millones de euros a repartir entre las dos administraciones, y estará ubicada dentro del edificio de la estación central de autobuses, en la plaza Imperial Tarraco.

La Conselleria de Interior y Seguridad Pública redactará el proyecto técnico, y el Ayuntamiento se encargará de la licitación y la ejecución de las obras.

EDUCACIÓN Y CULTURA

En el ámbito de la educación, se impulsará el traslado del Complex Educatiu de Tarragona para "dar respuesta a la creciente demanda de usuarios y servicios y convertirse en un punto de referencia educativa y de formación de Catalunya".

Durante los próximos meses se creará un grupo de trabajo que será el encargado de definir las actuaciones que marcarán el traslado de todos los servicios educativos y sociales al nuevo espacio.

Generalitat y Ayuntamiento han acordado el traslado de la Tabacalera y se han comprometido a trabajar conjuntamente en la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural reconocido por la Unesco, con el objetivo de mejorar su gestión.

TRABAJO COMPARTIDO

El Govern ha destacado que el encuentro "abre una nueva etapa de colaboración" y el conseller Albert Dalmau ha explicado en su intervención que se inicia una nueva manera de trabajar entre ambas instituciones, según el mismo comunicado.

En este sentido, Dalmau ha sostenido que los acuerdos alcanzados este lunes ponen a la ciudad de Tarragona "en el epicentro de la transformación del país".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado