Genís Sinca retrata la "crisis moral" de la burguesía catalana en la sátira 'Una familia exemplar'

La obra es la primera de una trilogía que navegará en los ascendentes de las sagas de los protagonistas

Escritor y periodista Genís Sinca
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 18:59

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Genís Sinca se propone dar vida humana a las repulsivas ratas de 'La Peste' de Albert Camus en la sátira 'Una família exemplar' (Destino), donde se sirve de dos bienestantes familias catalanas para retratar la "crisis moral" de las grandes sagas y también de la sociedad actual.

La novela, Premi Josep Pla 2013, ha vendido 5.000 ejemplares en tres días, y se encuentra actualmente en segunda edición, tras salir a la venta el pasado viernes, algo que el autor constata atónito, pero con la satisfacción de que la historia impregnada de ironía y entretenimiento lleva también un "mensaje".

En una entrevista con Europa Press en una de las localizaciones de la novela, el número 60 del paseo de Gràcia, el autor explica: "Estoy harto de novelas que no me dicen nada. Las novelas son un hecho cultural muy importante y se ha perdido este tote de entidad, donde haya pensamiento, distracción, identificación, denuncia y sobre todo antídoto".

Un reputado pediatra de Tortosa, casado con una de las sagas históricamente más importantes de la localidad --la familia Antich-- y padre de cinco hijos, pone a prueba su "ambición sin límites" a la hora de casar a su hija mayor con el heredero de una tacaña familia de Manresa --los Mirabaix--, cuya genética está marcada por unos salidos dientes, así como un afán usurero y materialismo sin parangón.

Sinca (Manresa, 1970) aborda la historia desde la ironía, como la única forma posible de explicar esta historia: "Debes hacer que la gente se ría de las cosas serias. Aprenderte a reír de los aspectos serios de la vida, y riendo va entrando todo".

El autor reviste al casadero protagonista de una maldad sin límites, al principio oculta y se refiere a él como un "asesino psicológico" y a la familia del doctor Bou le confiere una supuesta áurea bondad y en este punto insiste: "La maldad de las buenas personas es doblemente peligrosa, porque no saben ser malos. Los que son buena gente y dicen hoy voy a ser malos son peores, se arrepienten y vuelven. Una buena persona que quiere ser una rata es peor que la rata".

Es un "alegato a la crisis moral de la época a favor del individuo como el que toma decisiones", ha señalado Sinca, quien resalta de la mítica novela Camus que él hace mover a las ratas y ahora él se atreve a mover personas.

"Es una evolución de esta idea, y me atrevo a decir que son personas, no son ratillas, ahora tienen sentimientos y capacidad de hacer daño, sobre todo psicológico que es el peor", añade.

Retratista y autor de numerosas biografías de reputadas personalidades y facultativos catalanes, entre ellos el del político republicano Heribert Barrera y del reputado escritor Paco Candel, Sinca ha debutado en ficción con la premiada tragicomedia, que alza como la primera obra de una trilogía.

En la próxima historia pondrá el foco en la tremenda maldad del abuelo Mirabaix --ascendente del joven marido--, mientras que en la siguiente se centrará en el matriarcado de la familia Antich --ascendentes de la joven esposa-- en una crítica al matriarcado y a la fertilidad.

"IDEALISTA Y EXISTENCIALISTA"

Sinca se define como un "idealista" y bebedor de la corriente del existencialismo, que bien desearía que en la universidad se impartieran materias para aprender a buscar pareja, convencido de que una mala decisión te puede destrozar la vida.

"Nuestra generación no está educada emocionalmente, vivimos en un mundo artificial", lamenta el periodista y escritor, quien ha decidido iniciar la novela en Tortosa por la especial sensibilidad de sus habitantes, acostumbrados a vivir en contacto con la naturaleza.

Manresa, donde Sinca no ha vivido en más de 20 años, es la otra localización principal de la historia, y explica que puede referirse a su ciudad de origen "desde la distancia", aunque la novela bien se podría haber ubicado en poblaciones americanas por el aire de incomunicación 'Far west' que destila el texto, bromea el autor.

Contenido patrocinado