Publicado 17/11/2015 18:38CET

Gerardo Pisarello defiende que el área metropolitana coordine políticas socioeconómicas

El exsecretario general de la Otan, Javier Solana
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha considerado imprescindible este martes "incluir el medio y largo plazo en las políticas económicas y sociales" de la ciudad y su área de influencia.

   Lo ha dicho en la clausura de la jornada, que han organizado el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona y Esadegeo para abordar el futuro de la capital catalana vinculado a las sinergias con los municipios que le envuelven, han informado los organizadores en un comunicado.

   Pisarello ha rechazado reflexionar sobre las ciudades a corto plazo, sino a medio y largo, sobre todo para afrontar las desigualdades entre los barrios barceloneses y entre municipios del área metropolitana.

   También ha dicho que una ciudad con altas desigualdades genera una democracia y una economía débiles, y que por eso no puede haber "una dualidad de barcelonas".

   Así, ha defendido pensar en realidades metropolitanas para evitar esas dualidades: "Porque Barcelona no tiene una 'banlieu' parisina, y no queremos tenerla".

   El director de planificación estratégica del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Francesc Magrinyà, también ha pedido centrarse en las desigualdades metropolitanas porque la pobreza se agudiza y crece las desigualdades en algunos barrios, sobre todo comparando el Eixample barcelonés con el resto de la ciudad.

   El presidente de la comisión ejecutiva del Pla Estratègic Metropolità, Guillem Espriu, ha afirmado que la crisis ha supuesto "un golpe a la estructura económica y social" barcelonesa, aumentando las desigualdades.

EL MODELO DE MADRID

   Para el nuevo concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, el modelo madrileño era el de "una expansión descontrolada casi sin saber muy bien a dónde quería ir", y basándose en 'burbujas' inmobiliarias.

   "Había meros gestores entre intereses varios. En nuestra ciudad cumplir la ley casi es revolucionario", ha dicho, y asegura que el nuevo Ayuntamiento se propone sencillamente que todos cumplan la ley, porque eso resolvería buena parte de los problemas que hay al enfocar el desarrollo de la ciudad.

   También ha participado en la jornada el presidente de Esadegeo, Javier Solana, que ha pedido a las ciudades convertirse "en actores para implicarse en la solución de problemas globales".

Para leer más