Giró cifra en 750 millones el impacto directo de la guerra en los Presupuestos

Reafirma su intención de bajar el IRPF a las rentas menores de 30.000 euros si las condiciones "lo permiten"

El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, en el pleno del 6 de abril de 2022.
El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, en el pleno del 6 de abril de 2022. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 7 abril 2022 12:05

   BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía, Jaume Giró, ha cifrado este jueves en 750 millones de euros el impacto directo de la guerra de Ucrania en los Presupuestos de la Generalitat de este año, y por ello ha pedido al Gobierno ampliar el límite de déficit del 0,6% al 1%, lo que supondría poder disponer de unos mil millones.

   En respuesta a una interpelación del diputado de Junts Joan Canadell en el Parlament, el conseller también ha explicado que han pedido a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que cree un fondo específico para atender las urgencias actuales, como se hizo con la crisis del coronavirus.

   Para Giró, hay que actuar con determinación, prudencia y con mirada a largo plazo, y cree que la economía catalana tiene unas bases sólidas para encarar esta crisis pese "a que se entra en un territorio desconocido, por lo que el Parlament debe ser consciente de que las consecuencias de una guerra son imprevisibles, y más cuando uno de los protagonistas es el principal exportador de gas mundial y el segundo de petróleo".

   Así, ha reivindicado el plan de medidas aprobado el martes por el Govern, dotado con 120 millones, que prevé congelar las tarifas del impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica; aumentar el 33% el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente en las actividades de producción, almacenamiento y distribución de energía eléctrica, y un fondo para que el Institut Catal de Finances (ICF) otorgue líneas de ayudas para financiar pymes y autónomos de empresas agrarias, agroalimentarias, forestales y del sector de la pesca y la acuicultura.

EL GOBIERNO ACTÚA "TARDE Y MAL"

   En relación al Gobierno, Giró considera que está actuando "tarde, mal y con deslealtad institucional tras aprobar unilateralmente medidas que afectan a los ingresos de la Generalitat".

   Para argumentarlo, ha explicado que, antes de la guerra, el Ejecutivo central rebajó el impuesto especial sobre la electricidad --cedido a la Generalitat-- para contener los efectos de la subida del precio de la energía, una medida que ha alargado ahora hasta el 30 de junio.

   "La recaudación del impuesto iba íntegramente a las finanzas públicas de Catalunya. Con esta medida, el Estado nos ha sacado sin compensarnos ni consultarnos 190 millones de euros", ha lamentado.

   También ha emplazado a Catalunya a "hacer los deberes" porque, a su juicio, la guerra ha evidenciado la necesidad de transformar el modelo energético y transitar de un modelo de combustibles fósiles a un modelo de energías renovables.

   "Lo último que querría es que pasáramos a la historia como los que no supimos leer ni entender lo que la historia nos pedía. Tenemos que acelerar la transición energética", ha reclamado.

FISCALIDAD

   En respuesta a otra interpelación de Cs sobre la presión fiscal en Catalunya, Giró ha asegurado que la intención del Govern es bajar el IRPF a las rentas de entre 20.000 y 30.000 euros: "Ya hemos hecho un primer paso con los Presupuestos de este año, y lo seguiremos haciendo si las condiciones económicas y las finanzas públicas nos lo permiten".

    Todo ello después de que el diputado de Cs Nacho Martín Blanco haya acusado al Govern de aplicar una política impositiva "voraz", y haya pedido al conseller deflactar la inflación de los tramos autonómicos del IRPF, tal y como ha propuesto su grupo.

   Giró ha replicado a Blanco que han estudiado su propuesta y han concluido que es inviable, puesto que supondría dejar de recaudar más de 740 millones: "¿Sabe quién sale ganando? Claro que lo sabe, las rentas más altas".

   Además, ha defendido que "Catalunya no es un infierno fiscal por disponer de 12 tributos propios", ya que tienen ánimo disuasorio --al gravar la contaminación o el consumo de bebidas azucaradas-- y no recaudatorio, ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado