GIRONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Girona ha contabilizado desde 2008 y hasta el primer semestre de este año un total de 9.477 familias en proceso de ejecución hipotecaria o de desahucio por alquiler, según datos que ha facilitado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
La portavoz de la PAH de Girona, Marta Afuera, ha definido la situación de "drama" y ha destacado que solamente en el partido judicial de Girona, que incluye 38 municipios entre ellos Girona, Salt, L'Escala o Llagostera, hay un total de 2.506 familias afectados, según los datos obtenidos a través de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Girona.
"Es un proceso terrible que pone la piel de gallina y los afectados por este tipo de deuda quedan excluidos socialmente de por vida", ha lamentado Afuera.
El objetivo que persigue la plataforma es el de poder valorar cuál es la situación real y poder emprender las actuaciones que sean necesarias; por ello, ha reclamado a los consistorios que se interesen para saber cuantos casos se producen en su ciudad y poder actuar en consecuencia.
Así, según una regla de tres con el número total de casos y el número de habitantes de las comarcas gerundenses y el de los habitantes de Girona se ha calculado que en la capital hay más de 1.200 familias afectadas por alguno de estos procesos: "Queremos que Girona declare la emergencia habitacional", ha apuntado Afuera.
Además, durante el primer trimestre de 2012 se han iniciado en la provincia 774 procesos de ejecución hipotecaria o de desahucios por alquiler, por lo que la plataforma calcula que si el ritmo sigue igual este año puede ser el peor año desde 2008.
A estos datos todavía tendrían que sumarse otros que no se hacen públicos: las familias que ya no pueden pagar y sobre las cuales no se ha iniciado el proceso, las familias con personas en paro que no podrán afrontar la hipoteca en breve o las familias que han firmado daciones en paga sin que se llegue al litigio, además de todos los procesos de subastas que se han hecho a través de notario o las personas que han refinanciado la hipoteca.