De Gispert anima a JxSí a no ceder ante "el chantaje" de la CUP

Núria De Gispert (Demòcrates de Catalunya)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 9:59

Demòcrates se hubiera sumado "seguro" a una lista CDC-ERC el 20D

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ya expresidenta del Parlament y miembro de Demòcrates de Catalunya, Núria de Gispert, ha emplazado a JxSí a no ceder ante "el chantaje" de la CUP en las negociaciones para la investidura del presidente de la Generalitat y conseguir que Artur Mas sea reelegido.

En una entrevista de Europa Press, ha dicho que aún confía en que la CUP acabe cediendo y Mas quede investido en el segundo debate de investidura --dos días hábiles después del primero, que está previsto para el lunes 9 de noviembre--.

"Creo que la CUP reaccionará, se sacará un as de la manga y entenderá que todo el espectáculo mediático es para hundir el proceso y ellos no pueden ayudar a hundirlo", ha dicho en referencia a las detenciones y registros de la operación Petrum.

ANTES ELECCIONES QUE RENUNCIA

De Gispert cree que tras la investigación a CDC se esconde la intención de acabar con Mas, y ha advertido: "Nos están manipulando. La CUP son inteligentes y están preparados. Espero que se den cuenta".

Ha afirmado que ni JxSí ni la CUP quieren elecciones anticipadas por falta de acuerdo de investidura, pero que Mas no renunciará a la Presidencia porque se debe a los 1,6 millones que le votaron sabiendo que era el candidato, y él está "convencido de que, si no hay más remedio, las tendrá que convocar".

INDEPENDENCIA DE DEMÒCRATES

La exmilitante de Unió y miembro Demòcrates ha avanzado que el manifiesto fundacional incluye de este nuevo partido incluye explícitamente el concepto de independencia, y en dos sentidos: "Independencia como objetivo y como instrumento".

Ha recordado que ella defiende la independencia porque cree que no hay otra solución, aunque Demòcrates debe recoger todas las sensibilidades: "Si es independencia, independencia. Si es Estado asociado a otro Estado, eso. Si resulta que se termina con una disposición especial del Estatut que permita plenas competencias, por ejemplo en fiscalidad... Todo lo que resulte de una negociación se debe someter al voto de los catalanes para que decidan".

REPÚBLICA CATALANA Y FELIPE VI

El manifiesto no hace referencia a una República catalana --que sí defiende su sucesora al frente del Parlament, Carme Forcadell-- porque considera que eso forma parte de un "segundo estadio", y además De Gispert admite que esa fórmula no le convence ni a ella ni a su partido.

"La monarquía no me molesta. Ahora se habla mucho de república y yo no soy forofa", y ha explicado que no habría tenido inconveniente en que Felipe VI hubiera sido su rey.

Para ella, cuando Juan Carlos I cedió el trono a Felipe VI "hubo cierta esperanza porque, por su carácter, era un rey más moderno, mucho más preparado, más cosmopolita y conocía Catalunya".

"Últimamente sus mensajes no nos gustan mucho, así que puede que no tengamos otra alternativa y hablemos de presidente de la República", ha dicho, y ha reconocido que puede que en su papel sea complicado posicionarse de otra manera.

ELECCIONES GENERALES

Sobre si se presentarán a las elecciones generales, ha dicho que lo decidirán este lunes, y, aunque ve difícil que un partido en plena gestación tenga capacidad para presentarse, ha dicho que se hubieran sumado "seguro" a una candidatura conjunta CDC-ERC.

Sin embargo, finalmente habrá listas separadas: "Esto nos hace dudar porque estamos en nuestros inicios", ha explicado, aunque mantiene contacto diario con el también miembro de Demòcrates Antoni Castellà sobre esto.

Leer más acerca de: