El Gobierno cifra en 2 millones la dotación a Catalunya para atender a menores no acompañados

Ministerio de Sanidad
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 19/10/2018 13:10:27CET

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central cifra en 2 millones de euros lo que destinará a Catalunya con la partida de 40 millones que aprobó para acoger menores no acompañados, según han explicado a Europa Press fuentes de la Generalitat, aunque aún no se ha dado la comunicación oficial y son cifras provisionales.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias no está de acuerdo con que se calcule esta cuantía teniendo en cuenta los jóvenes registrados, sino que considera idóneo calcularla según los atendidos --teniendo en cuenta que a veces se registran en una comunidad pero se atienden en otra adonde han viajado--.

Ha rechazado cifrar de cuánto debería ser esta dotación, porque antes necesita conocer la situación en otras zonas para poder calcular el reparto, y ha considerado que aún hay "margen para la negociación" sobre la forma de calcularlo.

El sistema de protección catalán atiende actualmente a 2.564 adolescentes y jóvenes migrados sin referentes familiares, y Catalunya ha registrado este año 2.413 llegadas hasta septiembre --según datos provisionales--, con 442 solo en este último mes, y prevé que en todo este año habrán llegado 4.000 jóvenes.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró la semana pasada que el Gobierno distribuirá "la última semana de octubre o la primera de noviembre" los 40 millones de euros para mejorar la atención y acogida solidaria entre las comunidades, de los más de 11.174 menores extranjeros no acompañados que hay en España.