El Gobierno de Colau elaborará un informe de las subvenciones municipales otorgadas desde 2014

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 14:08

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición del PP que insta al Gobierno municipal a elaborar un informe que detalle la evolución de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento desde 2014.

El texto de los populares ha sido transaccionado con el Gobierno municipal: en un inicio el PP pedía una auditoria externa sobre ayudas y subvenciones desde el 2015, pero finalmente se ha optado por un documento interno que empiece el análisis desde 2014, cuando Xavier Trias (CiU) era alcalde.

La proposición se ha aprobado con los votos favorables de BComú, PSC, ERC, Cs, PP y BCN Canvi, mientras que Junts se ha abstenido.

La proposición de los populares llega después que la Fiscalía de Barcelona aceptara la denuncia del grupo de Abogados Catalanes por la Constitución y haya abierto una investigación a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y a otras responsables del consistorio por presuntamente conceder subvenciones de forma directa a varias entidades sociales.

Abogados Catalanes por la Constitución le atribuyen presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias, y se refiere a subvenciones del Ayuntamiento al Observatori DESC, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAC), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y a la asociación Enginyeria Sense Fronteres (ESF).

La denuncia también recae en la exconcejal Gala Pin, la teniente de alcalde Laia Ortiz, la asesora municipal Vanesa Valiño, la concejal Laura Pérez, y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela, ya que supuestamente este centro de derechos humanos recibía las subvenciones dirigidas al resto de entidades.

La concejal de Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín (PSC), ha asegurado que el Gobierno municipal "siempre cumple con la normativa" en la adjudicación de subvenciones, y ha recordado que el 60% se entregan por concurrencia competitiva.

MÁS TRANSPARENCIA

Jordi Castellana (ERC) ha dicho que los sistema de control interno, las auditorías externas y la Sindicatura de Cuentas "solo demuestran que se ha cumplido la ley, pero no que los recursos se usan de forma diligente y eficaz para el bien común".

El concejal de Junts Ferran Mascarell y la regidora de BCN Canvi Eva Parera han coincidido en que la transacción con el Gobierno municipal ha "desvirtuado" la proposición del PP, y Paco Sierra (Cs) ha señalado que hay adjudicaciones recurrentes a ONG afines a los comunes, en sus palabras.

El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha asegurado que su grupo municipal lleva años "denunciando el uso y abuso de las subvenciones directas" por parte del Gobierno, y ha admitido que el texto transaccionado no es el que querían.

Leer más acerca de: