El Gobierno de Colau quiere mantener a los visualizadores que detectan pisos turísticos ilegales

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Europa Press
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 14:35

El pleno pide a la alcaldesa mantener la USP de la Urbana y ejercer sus funciones como edil de Seguridad

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz ha asegurado este viernes que el Gobierno de Ada Colau quiere mantener a los 40 visualizadores que trabajan para detectar pisos turísticos ilegales aunque se actualicen sus funciones y pasen a estar contratados directamente por el Ayuntamiento, algo que estudiarán a nivel jurídico y técnico.

Lo ha dicho al pedirlo Jordi Coronas (ERC) con una propuesta que se ha aprobado por unanimidad en el pleno municipal, al que han asistido varios de estos visualizadores --figura creada en este mandato--, que habían alertado de que el ejecutivo municipal quería cancelar el servicio, prestado desde la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), lo que implicaría despidos.

Sanz ha asegurado que lo que se quiere es adaptar su actividad a la evolución de la situación de los pisos turísticos y que quieren contratar a los trabajadores directamente desde el Ayuntamiento: "Queremos garantizar que las personas que estaban contratadas por obra y servicio en B:SM puedan continuar. Haremos todo lo posible en le marco jurídico y legal".

"Hay demasiada incertidumbre para poder prescindir de este servicio. Seremos los que garanticen que este servicio se continúe haciendo", ha dicho Sanz en el debate de la propuesta de ERC, que ha pedido mantener la plantilla actual y que las plataformas digitales no puedan anunciar alojamientos turísticos sin el número de inscripción en el Registro de Turismo de la Generalitat.

GUARDIA URBANA

También ha prosperado una propuesta del PDeCAT para pedir mantener la Unitat de Suport Policial (USP) de la Guardia Urbana y sus funciones originales, algo que han apoyado también Cs, ERC, PSC, PP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que BComú y la CUP han votado en contra, y el no adscrito Joan Josep Puigcorbé se ha abstenido.

Además, ha acordado que la alcaldesa "se decida por fin a ejercer como concejal de Seguridad y Prevención o deje paso a un nuevo concejal para ejercer tales funciones", y pide un plan de contingencia ante la posible falta de agentes por la prejubilación a los 59 años a partir de 2019, negociando una aplicación escalonada o una moratoria de 18 meses, ha explicado Jordi Martí (PDeCAT).

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha replicado que esta propuesta no contribuye a resolver los problemas de seguridad y la ha tachado de "tremendista y demagógica", tras lo que ha avisado a la oposición de que tienen la posibilidad de aumentar los recursos para mejorar la seguridad apoyando un acuerdo presupuestario.

Paco Sierra (Cs) ha criticado que ocurran sucesos como la pelea que ocurrió este jueves ante un restaurante entre camareros y un grupo de jóvenes con sillas y palos, tras lo que el republicano Jordi Coronas ha defendido que se ha demostrado que es necesario que Barcelona tenga unidades especializadas con tareas como las de la USP.

'TOP MANTA' EN RODALIES

Jaume Collboni (PSC) ha avisado de que debe hacer más prevención, también en el transporte público cuando en andenes y vestíbulos se colocan vendedores de 'top manta', algo de lo que ha alertado Rodalies en varios apuntes en Twitter, donde ha asegurado que piden desde hace meses a Urbana y Mossos mantener libres los accesos, ante una situación "que puede derivar en un grave problema de seguridad" si debe evacuarse la estación por cualquier motivo.

"Os pedimos no comprar objetos a estos vendedores ilegales. Tal vez así conseguimos que se vayan", ha señalado Rodalies en sus tuits, que Maria Rovira (CUP) ha tachado de clasistas, mientras que Alberto Fernández (PP) ha criticado que se plantee un proceso de selección para los agentes de la nueva unidad que sustituirá a la USP porque cuestiona la capacidad de los actuales.

Leer más acerca de: