Publicado 25/04/2022 19:13

El Gobierno dice que la reindustrialización igualará o superará la ocupación de Nissan

El secretario general de Industria, Raül Blanco, durante una conferencia
El secretario general de Industria, Raül Blanco, durante una conferencia - COL·LEGI D'ECONOMISTES

Raül Blanco augura que en las próximas semanas se cerrarán los detalles de la reindustrialización

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha asegurado este lunes que la reindustrialización de las plantas de Nissan igualará o superará la ocupación de las plantas de Montcada i Reixac (Barcelona) y la Zona Franca de Barcelona de la automovilística.

En la conferencia 'La industria y el futuro de Europa' en el Col·legi d'Economistes, Blanco ha defendido que, aunque la marcha de Nissan ha comportado "la mayor crisis industrial de España en las últimas décadas, el mayor éxito" ha sido gestionarla de manera consensuada entre administraciones, sindicatos, agentes implicados y la empresa.

Ha concretado que "los proyectos están encima de la mesa, no se esperan sorpresas" y que la prioridad para la mesa de reindustrialización sigue siendo que el suelo sea destinado a usos industriales, y espera que haya una resolución en las próximas semanas, con la que se cierren los últimos detalles.

CRISIS POSTCOVID Y POR LA GUERRA

Por otra parte, ha hablado de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y por la guerra en Ucrania, a la que ha asegurado que la economía española "ha resistido, y la industria especialmente, mucho mejor que en crisis anteriores".

Ha puesto en valor el crecimiento del índice de producción industrial hasta febrero de 2022, los 300.000 millones de euros facturados en exportaciones en 2021 --"el récord de la serie histórica"-- y que la ocupación supera, en la mayoría del sector industrial, los niveles del 2019, en sus palabras.

"Ante las incertidumbres, la industria siempre es la respuesta. Cuanto más robustas sean las capacidades industriales, mejor", ha argumentado, y ha urgido a identificar capacidades industriales para responder ante las amenazas, desde una óptica europeísta.

También ha llamado a "no cambiar la dependencia de los hidrocarburos por otra dependencia", la de la minería --mencionando el cobalto, el litio y otros minerales--, por lo que ha abogado por implementar una autonomía estratégica.

Ha apostado por la implementación de las energías renovables, concretamente en el ámbito del vehículo eléctrico, incrementando su producción sobre todo en Catalunya, donde el porcentaje es del 11%, "el más bajo de España".

"Su mercado interior es la fuerza más grande que tiene Europa, y lo tenemos que cuidar mucho", ha dicho, diversificando los orígenes de producción de materias primas, mediante la producción estratégica y la economía circular.

Ha señalado que "previsiones económicas no son malas, aunque sí que inciertas por los incrementos de precios", ha concluido, y ha remarcado la necesidad de no depender de otros países para conseguir materias primas, poniendo el ejemplo de la pandemia, cuando hubo escasez de mascarillas y respiradores.

Más información