MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ya se ha puesto en marcha para parar la resolución de JxSí y CUP de ruptura con España aprobada este lunes en un pleno extraordinario del Parlament.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno, a través de un escrito firmado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se dirigirá este mismo lunes al Consejo de Estado para que este órgano consultivo elabore un dictamen, que es condición previa para poder presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra la resolución.
Cuando previsiblemente el martes el Consejo de Estado apruebe el dictamen, el Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria para aprobar el recurso que la Abogacía del Estado ya tiene ultimado.
La decisión del Ejecutivo se tomará en base al artículo 161.2 de la Constitución, que señala que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas".
Asimismo, señala que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".