TARRAGONA, 6 (EUROPA PRESS)
La directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Gobierno, Lucía Losoviz, ha afirmado que el modelo Barnahus es un "ejemplo de cómo se puede atender y dar un servicio especializado que ponga en el centro el bienestar de los niños" que han sido víctimas de abuso sexual.
Lo ha dicho con motivo de una visita a la unidad integrada de atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales Barnahus en Tarragona por parte de una delegación del Consejo de Europa y otra del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha explicado el Govern este jueves en un comunicado.
La visita ha tenido lugar en el marco del proyecto conjunto entre la Unión Europea y el Consejo de Europa 'Implementar el modelo Barnahus en España', que tendrá una duración de dos años y cuyo objetivo es hacer un diagnóstico sobre cómo implementar el modelo Barnahus en España y empezar la formación de profesionales.
Losoviz ha destacado la "capacidad para obtener datos y poder trabajar mejor en la prevención, la actuación y la recuperación de estos niños" a través del Barnahus.
El secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud del Govern, Alexis Serra, ha resaltado que este servicio de Tarragona "ha sido pionero en la atención integral a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales" y ha recordado que ha atendido 482 casos desde que se puso en marcha en 2020.
Ha afirmado que este buen funcionamiento ha llevado al Govern a extender el modelo por todo el territorio y que ya se han presentado proyectos equiparables en Lleida, Manresa y Terrassa (Barcelona) y también se ha llegado a acuerdos para desarrollarlo en la Seu d'Urgell (Lleida) y en Tortosa (Tarragona).
"La voluntad de la Conselleria de Derechos Sociales es abrir como mínimo uno en cada veguería", y ha asegurado que en noviembre se convocará la Comisión de seguimiento de la Estrategia para coordinar a nivel de Govern las actuaciones dirigidas a luchar contra la violencia sexual a niños y adolescentes.
El Consejo de Europa lleva promoviendo el modelo Barnahus desde 2015 como "una buena práctica para fortalecer la justicia amigable a la infancia", y está dando soporte también a los gobiernos de Eslovenia, Finlandia e Irlanda para implementarlo.