Actualizado 05/09/2022 09:41

El Gobierno ve "legítimo, idóneo y oportuno" infiltrar a agentes en organizaciones independentistas

Marlaska ve "ruin" que el PP "instrumentalice" el terrorismo y recuerda que "a ETA le venció la ley"
Marlaska ve "ruin" que el PP "instrumentalice" el terrorismo y recuerda que "a ETA le venció la ley" - César Ortiz - Europa Press

Òmnium acusa al Estado de "vincular el independentismo al terrorismo"

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha considerado "legítimo, idóneo y oportuno" infiltrar a agentes policiales en organizaciones independentistas por la situación en Catalunya.

En un informe consultado este lunes por Europa Press y fechado a 10 de agosto, el Ministerio responde a la demanda presentada por Òmnium Cultural ante la Sala Contenciosa Administrativa de la Audiencia Nacional en julio, ha informado la entidad en un comunicado de este lunes.

El escrito subraya que los agentes "realizan su labor dentro de los parámetros de la norma" y se ajustan a la legislación vigente, entre la que cita la Estrategia Nacional contra el Terrorismo y la Estrategia de Seguridad Nacional.

Considera que en Catalunya "se ha producido violencia grave y se ha visto afectado tanto el libre ejercicio de los derechos y libertades como la seguridad ciudadana" y que, al pretender alterar la estructura territorial del Estado, la actuación de los servicios de información queda legitimada.

En el escrito, el Ministerio relaciona la reivindicación independentista con la comisión de posibles hechos delictivos, y destaca la "multimilitancia" de los participantes.

Asegura que la estrategia independentista "se ha traducido" en --en sus palabras-- el llamamiento a participar en acciones manifiestamente ilegales, la participación en manifestaciones no autorizadas y el sabotaje contra instalaciones públicas.

Asimismo, el Ministerio también destaca la participación en estas acciones de "un gran número de condenados o procesados", y que ello constituye un elemento común que no puede ser ignorado.

ÒMNIUM CULTURAL

El presidente de Òmnium Cultural ha lamentado que "hay una estrategia de Estado para vincular el independentismo al terrorismo", según un comunicado de este lunes de la entidad.

Ha acusado al Ministerio del Interior de "inventarse prácticas violentas inexistentes" y ha instado a la ciudadanía a manifestarse por la Diada.

La demanda de Òmnium presentada ante la Audiencia Nacional narró que un agente de la policía nacional estuvo militando durante dos años en el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), un colectivo vecinal y un 'casal popular y que agentes policiales "intentaron captar" a un militante del Jovent Republicà.

Más información