Gomà propone tarifas más baratas para jóvenes y rentas bajas en el transporte público de Barcelona

Ricard Gomà (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 14:47

Apuesta por la gratuidad para los menores de 12 años

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha propuesto este lunes un nuevo sistema de tarifas del transporte público en la ciudad de la que se beneficiarían especialmente las rentas más bajas, los jóvenes y los usuarios habituales.

En rueda de prensa, ha explicado que los ecosocialistas apuestan por la "gratuidad total" del transporte público para los menores de 12 años, y la renovación de la tarjeta T-Jove que abarcaría la franja de edad entre 13 a 29 años con viajes ilimitados para las seis zonas por 30 euros mensuales o 300 anuales.

Gomà ha hecho especial hincapié en la nueva tarifa para jóvenes ya que "la actual es simbólica y no hay ningún joven que la utilice. Ahora sería por primera vez una T-Jove", ha recalcado.

Otra apuesta de ICV-EUiA es "fidelizar a un colectivo amplio" a través de la puesta en marcha de una nueva tarjeta destinada a los mayores de 30 años que premie a los usuarios habituales, que por 400 euros anuales tendrían viajes ilimitados por las seis zonas tarifarias del área metropolitana.

TARJETA DE "INCLUSIÓN SOCIAL"

El cuidado de las rentas más bajas también sería una prioridad, con la promoción de "una tarjeta de inclusión social" gratuita para gente sin ingresos --que tendrían que gestionarla a través de un centro de servicios sociales-- y muy reducida para las rentas más bajas, con un descuento parecido al de la tarjeta rosa de la tercera edad.

Una tarjeta rosa que también sería renovada al ofrecerse gratuitamente a jubilados con pocos ingresos, y que para el resto mantendría su actual precio --3,4 euros para diez viajes-- durante los próximos cuatro años ante la crisis económica.

Gomà ha considerado que no se trata de una propuesta ingenua sino "valiente que implica una política social de transporte público" y que se pondría en marcha en el marco de una ley de financiación del transporte público que, según el ecosocialista, debería aprobar el Parlament.