González Macho alerta contra la obligatoriedad de doblar cine al catalán

Enrique González Macho Y Joel Joan
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 15:53

La Acadèmia del Cinema Català rinde homenaje a Mario Camus, Goya de Honor de 2011

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, ha alertado este lunes en Barcelona de que la obligatoriedad de doblar cine al catalán es algo "peligroso", teniendo en cuenta el delicado estado de salud del sector.

En su primer pronunciamiento sobre la ley de Cine Catalán --que actualmente se está reglamentando-- González Macho ha aclarado que no tiene nada en contra de que se exhiba cine en catalán, pero que el procedimiento "no es el adecuado", porque obligar es igual de malo que prohibir, ha dicho.

"Se debería resolver con una negociación a tres partes: la Generalitat, que tiene un fin lícito y necesario, la industria de la exhibición catalana, y, nos guste o no nos guste, las 'majors' americanas", ha dicho el presidente, que ha confiado en que sea posible un acuerdo en el que no haya ni vencedores ni vencidos.

González Macho ha hecho estas declaraciones al presentar el homenaje que la Acadèmia del Cinema Català (ACC) hará este lunes y martes a Mario Camus, Goya de Honor 2011, proyectando una selección de sus películas en la Filmoteca de Catalunya.

A cambio, la Academia de Cine española rendirá un homenaje este martes a Jordi Dauder, Gaudí d'Honor 2011, con la proyección de una selección de películas y la celebración de un coloquio con el actor en Madrid.

El presidente de la ACC, Joel Joan, se ha mostrado satisfecho de esta colaboración, y Mario Camus ha aceptado los elogios, no sin antes confesar que se siente un poco agobiado entre tanto homenaje y que, aunque no descarta volver a rodar, lo ve difícil porque se resiste a ejercer de "fraile mendicante" buscando financiación de cualquier manera.

"Pasan los años y nuestra época se ha ido poco a poco diluyendo. No estamos sintonizados con nadie", ha lamentado el director de 'Los santos inocentes' sobre la falta de conexión con un público joven que prefiere ir al cine a ver obras de directores de su misma generación.

Para "cuidar bien a los veteranos", como ha dicho Joan, la Filmoteca de Catalunya programará, por expreso deseo del homenajeado, los primeros episodios de 'La forja de un rebelde', una serie de TVE que a partir de la autobiografía de Artura Barea recorre la primera mitad del diglo XX.

Por su vinculación con Barcelona se proyectarán sus dos primeros largometrajes, producidos por el catalán Ignasi Iquino: 'Young Sánchez' --rodada en la capital catalana-- y 'Los farsantes', además de 'La ciudad de los prodigios', la adaptación de la novela de Eduardo Mendoza.

Completan el ciclo 'La colmena', 'Adosados', 'La casa de Bernarda Alba' y 'Sombras en una batalla', junto con complementos como dos cortos que rodó cuando aún estaba en la escuela de cine --'El borracho' y 'La suerte'-- y un par de entrevistas realizadas para el programa Cinema 3.