Gordó prevé que el Palau de Justícia de Tarragona funcione en 2018 sin tener aún ubicación

Conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 19:34

La Audiencia de Barcelona se traslada al solar de Lluís Companys donde los viejos juzgados

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat prevé que un nuevo Palau de Justícia de Tarragona esté "activo" en 2018 e iniciar el proyecto ya en 2015 con el objetivo de que concentre todos los órganos judiciales de la ciudad, aunque todavía debe concretar con el Ayuntamiento la ubicación de estas instalaciones.

Así lo ha explicado este jueves por la tarde el conseller de Justicia, Germà Gordó, en una comparecencia en una comisión parlamentaria en la que ha presentado las líneas generales del plan director de equipamientos judiciales 2014-2020, con una inversión prevista de 181 millones de euros.

"Es un plan real, sin hipotecas a largo plazo y de acuerdo a nuestras realidades presupuestarias", ha sostenido el conseller en su exposición en la Cámara catalana, donde ha insistido en que el objetivo es dotarse de unas infraestructuras adecuadas.

Concretamente, en el caso del Palau de Tarragona el presupuesto rondará los 55 millones de euros para unas obras que el Govern calcula que durarán más de dos años y medio, y servirán para concentrar 28 órganos judiciales, cuatro secciones de la Audiencia Provincial, la División Territorial del Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía Provincial.

Según ha explicado Gordó al pedirle los grupos de la oposición que concrete los plazos del proyecto, la intención del Govern es que el Palau de Justícia de Tarragona esté ya "activo" en 2008 y que las obras comiencen en 2015 o 2016.

Se construirá también en el marco este plan director un nuevo edificio para la Audiencia de Barcelona que se levantará en el solar del paseo Lluis Companys donde se situaban los juzgados de instrucción antes de ser trasladados a la Ciudad de la Justicia.

La intención es que el Palau de Justícia, situado en el mismo paseo que ahora alberga el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la Audiencia de Barcelona, se dedique exclusivamente al primero, y que las 22 secciones de la Audiencia se trasladen al futuro edificio.

Este equipamiento judicial dispondrá de unos 37.050 metros cuadrados y acogerá, además de las secciones, las salas del jurado, diversas salas de vista y una parte para la Fiscalía; tendrá un coste de unos 55,5 millones de euros y se prevé que la construcción se inicie en 2017 con una duración de unos dos años.

CONCENTRACIÓN DE JUZGADOS

Para la construcción de las nuevas instalaciones se prevé derribar el antiguo edificio de Lluís Companys que albergaba los juzgados de instrucción a lo largo de 2016, con un coste que rondará los cuatro millones de euros.

En Barcelona, el plan también prevé seguir dando pasos hacia la concentración de la actividad judicial y así, se trasladará en 2015 a la Ciudad de la Justicia 30 juzgados social.