El Govern abre una línea de compras para la Collecció Nacional dedicada al arte de posguerra

Destina 300.000 euros a la adquisición de obras realizadas entre 1940 y 1980

La directora general de Patrimonio Cultural Snia Hernández, el director del MNAC Pepe Serra y la consellera Natlia Garriga
La directora general de Patrimonio Cultural Snia Hernández, el director del MNAC Pepe Serra y la consellera Natlia Garriga - GOVERN
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 12 julio 2023 14:58

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha impulsado una nueva línea de adquisiciones de arte de la posguerra y segundas vanguardias para la Collecció Nacional, que comprende la compra de obras realizadas entre 1940 y 1980 y a la que destina 300.000 euros este año.

La consellera de Cultura, Natlia Garriga, ha remarcado que estos 300.000 euros se suman a los 2,6 millones de euros que el departamento destina a otras líneas para abastecer la Collecció Nacional, por lo que este año se destinará 2,9 millones de euros.

Garriga ha asegurado que la Collecció Nacional tiene obras de este periodo, pero que existen "carencias, huecos" como la presencia de las mujeres u obras de artistas de las que las colecciones de los museos catalanes no tienen de un determinado periodo.

La nueva línea de adquisición de la Collecció Nacional también quiere proteger las colecciones de este periodo en Catalunya, y se comprarán obras de artistas como Josep Guinovart, Norman Narotzky y Aurlia Muñoz, entre otros.

La consellera ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo con representantes de diferentes museos y expertos externos que asesorará a la Generalitat en la configuración del discurso y en la selección de artistas y obras representativas de estos años a partir de la detección de vacíos existentes en las colecciones públicas de los museos catalanes.

La directora de Patrimonio Cultural, Snia Hernández, ha remarcado que el grupo ya se ha puesto en marcha y ha definido unos criterios para la compra de obra, que se basará en "obras singulares, de alta calidad y con mirada desde el siglo XXI".

Hernández ha explicado que las compras se basarán en la singularidad del artista y de la obra, priorizando las que deben estar mejor representadas en las obras de las colecciones de los museos; la calidad; la representatividad para explicar un periodo; la polivalencia discursiva, para representar un artista y un estilo; la perspectiva de género; el equilibrio, y la urgencia, priorizando la protección de las obras de artistas que tengan unas condiciones de conservación más delicadas.

Ha subrayado que el trabajo para adquirir obra de este periodo para la Collecció Nacional trabajará en los próximos años para que los artistas de este periodo estén suficientemente representados.

PEPE SERRA

El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha afirmado que esta nueva línea es una "muy buena noticia" para los museos de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya.

Serra ha remarcado que "no se puede hacer un relato del país obviando" el periodo comprendido entre la guerra civil y la década de los 80, y ha señalado que es una época con una densidad y complejidad muy grande y en la que hay vacíos.

Se ha mostrado convencido de que con la apertura de esta nueva línea de compra aparecerán "sorpresas", algunas en forma de recuperación de obra como ha sido la de Eullia Muñoz, y ha explicado que se está elaborando un censo de mujeres artistas en Catalunya.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado