La consellera de la Presidencia, Laura Vilagr, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palau de la Generalitat - EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern de la Generalitat abrirá este verano la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos de 50 millones de euros para que puedan realizar obras y mejoras en las instalaciones de suministro de agua para hacer frente a la sequía.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu este martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha informado de que la subvención máxima por municipio será de 300.000 euros y se repartirá en función del número de habitantes.
"Esta es una medida estratégica para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a unas inversiones que difícilmente podrían afrontar sin la ayuda de la Generalitat", ha sostenido Plaja, que también ha anunciado que las bases de la convocatoria se publicarán en los próximos días.
Plaja ha asegurado que las subvenciones ayudarán a que los municipios puedan "mejorar las captaciones, los depósitos y el rendimiento de las redes de suministro" y que suponen una partida extraordinaria a las líneas de ayuda que ya tiene en marcha la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA).
TAULA NACIONAL DE L'AIGUA
Por otra parte, la portavoz ha anunciado que la Taula Nacional de l'Aigua se constituirá el próximo 26 de julio y que el Govern pretende que sea un "espacio donde se garantizará que, a pesar del escenario de emergencia climática, se pueda construir una alianza con todos los actores implicados para que no se haga del agua un tema partidista".
"La Taula Nacional de l'Aigua será un espacio donde la cooperación entre todos los usos del agua del país será clave para crear una nueva cultura del agua", ha afirmado Plaja.
SEQUÍA
Plaja ha reiterado que la situación de sequía en Catalunya "no se ha revertido" a pesar de las lluvias, que han incrementado en cinco puntos hasta el 30% las reservas hídricas.
"Es insuficiente para revertir la situación y es necesario seguir haciendo un consumo responsable", ha sostenido la portavoz, que ha indicado que la situación está lejos de la recuperación de la normalidad, que sitúa alrededor del 60% de las reservas.