Govern achaca que no haya mesa de diálogo a que el Gobierno "se ha tensionado" al reformar el CP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota una proposición de ley de barrios impulsada por los comuns en el último pleno pre
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota una proposición de ley de barrios impulsada por los comuns en el último pleno pre - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 15:04

BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha achacado que no haya una nueva reunión de la mesa de diálogo antes de fin de año, como se había pactado en el último encuentro, a que el Gobierno central "se ha tensionado" con la reforma del Código Penal (CP) para derogar la sedición y reformar la malversación.

Fuentes del Ejecutivo catalán han lamentado este martes que el clima político en Madrid tras la reforma del CP haya sido el motivo por el que el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha cumplido con la mesa de diálogo", que debía reunirse antes de finalizar 2023.

También han defendido que "los contactos siguen" entre ambos ejecutivos, y han asegurado que el Govern seguirá avanzando en la desjudicialización, donde aseguran que aún hay cosas pendientes, y en la autodeterminación.

En este último punto, las mismas fuentes aseguran que desde la Generalitat trabajarán en esta carpeta que debe "llevar a Catalunya a volver a votar en un referéndum", unas palabras que llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que no habrá referéndum de autodeterminación.

En concreto, Sánchez ha afirmado que el independentismo "va contra los tiempos", ya que tanto en la pandemia como en la guerra de Ucrania, lo que se ha impuesto en Europa ha sido la integración y compartir soberanía, y también subrayado que no habrá un referéndum de autodeterminación por mucho que se reclame, ya que no cabe en la Constitución.

Por su parte, el Ejecutivo de Pere Aragons ha destacado que en los últimos meses se ha podido comprobar que "el diálogo funciona y se ha avanzado en diversas carpetas de la desjudicialización", y considera que los resultados son públicos y notorios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado