El Govern afirma que "prioriza el diálogo" con el Gobierno pero no descarta la vía unilateral

Encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente Quim Torra
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 17:17:21CET

Celebra que la reunión en Pedralbes fue un "paso adelante" en la relación con el Estado

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado este viernes que el comunicado conjunto que pactó el jueves con el Gobierno central demuestra que la Generalitat "prioriza la vía del diálogo", pero no ha descartado la vía unilateral --sin citarla explícitamente-- siempre que sea desde la no violencia.

"Nuestra vía prioritaria es el diálogo. Trabajaremos para ello con intensidad y sin desfallecer, pero no descartamos ningún mecanismo, siempre que sea democrático y no violento", ha dicho en rueda de prensa para valorar la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

El Govern defiende que el comunicado que pactó este jueves con el Gobierno central tras la reunión en el Palau de Pedralbes muestra el compromiso con que "cualquier solución es mucho más fácil a través del diálogo", y que, además, es necesario que este diálogo no se quede en un marco retórico.

"SEGURIDAD JURÍDICA"

En el comunicado se mencionaba la necesidad de buscar un diálogo efectivo y una propuesta política para Catalunya que tenga un amplio apoyo en la sociedad catalana, y se añadía que este objetivo se impulsaría desde un "marco de seguridad jurídica".

Preguntada por si esta alusión a la seguridad jurídica suponía una renuncia a la unilateralidad por parte de la Generalitat, es cuando Artadi ha precisado que lo que significa es que la apuesta es el diálogo, pero sin renunciar a otros mecanismos --siempre pacíficos--.

En cualquier caso, ha hecho una valoración positiva del encuentro en el Palau de Pedralbes, ya que considera que supuso consolidar una relación bilateral entre los dos gobiernos y "un paso adelante" para buscar soluciones en el conflicto sobre el futuro de Catalunya.

PARLAMENT

Precisamente este jueves el pleno del Parlament aprobó una propuesta de resolución de los comuns que rechaza la vía unilateral a la independencia y llamó a los partidos independentistas a "abandonarla de manera definitiva".

La resolución, votada en el pleno monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017, contó con el voto favorable de Cs, PSC-Units, comuns y PP, y el rechazo de la CUP y de los dos partidos que sustentan al Govern, ERC y JxCat.

Contador