El Govern aprueba el Código Ético de la Policía para fomentar buenas prácticas en los mossos

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:10

Pide garantizar derechos y libertades, proprorcionalidad, y neutralidad política

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes el Código Ético de la Policía de Catalunya, un instrumento que no recoge código sancionador y que aspira a fomentar las buenas prácticas entre los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la policía local para que sus actuaciones se basen en unos "mínimos principios éticos y valores".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha ensalzado la tarea que desempeñan los agentes de policía en Catalunya, y ha subrayado que la aprobación de este Código Ético se enmarca también en parte en el compromiso del Govern que preside Artur Mas con la transparencia.

El documento, que ha sido elaborado un Comité de Ética formado por expertos y por representantes del ámbito policial, parte de tres principios: garantizar los derechos y las libertades de todas las personas, actuar con integridad, proporcionalidad, congruencia y oportunidad, y "actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad".

Además, incide en los valores que deben cumplir estos funcionarios públicos destacando la "voluntad de servicio" de los integrantes del Cuerpo y la transparencia del mismo (exigida a todas las instituciones públicas), que los policías catalanes sean próximos a los ciudadanos, ejemplares y profesionales, y que tengan sentido común.

Además de otros valores, como el de la templanza, la responsabilidad, el coraje y el conocimiento se destaca que la misión de los agentes para con los ciudadanos debe ser garantizar su seguridad, la equidad y el respeto a sus libertades.

También insta a los policías a utilizar la mediación, el diálogo y cualquier medio no violento hasta agotar todos los recursos posibles y, cuando se tenga que utilizar la fuerza, les recuerda los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad, que refiere a la conveniencia del uso de esa fuerza.

MIEMBROS DEL COMITÉ

Los expertos que forman el Comité que preside Francesc Torralba son: el exfiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol; la catedrática emérita de filosofía moral y política de la UAB Victoria Camps; la catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de Esade y exrectora de la URL Esther Giménez-Salinas, y el doctor en filosofía y ciencias de la educación de la UB Ángel Castiñeira.

Del ámbito policial forman parte del comité la comisaria jefe de la Región Metropolitana Sur, Cristina Manresa; el jefe de la Región Policial de Ponent, el intendente Josep Lluís Rossell; el inspector Jordi Dalmau, el jefe de la Policía Local de Igualada (Barcelona), Jordi Salmases, y el miembro de la Policía Local de Vilassar (Barcelona) Lluís López.

Leer más acerca de: