Las nuevas cuentas, de cerca de 50.000 millones, dedicarán el 74% a "reforzar el estado del bienestar"
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha confiado en poder "sumar los apoyos necesarios" al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2026 durante el trámite de la norma en el Parlament, que se inicia este viernes.
Lo ha dicho en una intervención a los medios tras entregar al presidente del Parlament, Josep Rull, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2026, aprobado este viernes en un Consell Executiu extraordinario, y que prevé un aumento de 9.100 millones de euros de inversión respecto al último en vigor, con un total previsto para 2026 de cerca de 50.000 millones.
"Es un día importante para el Govern, es el primer Presupuesto que presenta, y esperamos que en la tramitación podamos sumar los apoyos necesarios para que este presupuesto sea una realidad lo antes posible", ha afirmado.
Ha defendido que estas nuevas cuentas afrontan los retos que Catalunya tiene por delante con recursos para las políticas públicas necesarias, y que responden "a lo que importa de verdad a la ciudadanía", y contribuyen a poner soluciones y no problemas a las necesidades y demandas de los catalanes.
"Son los Presupuestos que Catalunya necesita, unos Presupuestos valientes, unos Presupuestos ambiciosos, que quieren dar respuesta a los retos que tenemos a largo plazo, pero también a las necesidades más inmediatas de la ciudadanía", ha valorado.
50.000 MILLONES
La consellera ha dado unos primeros detalles sobre el proyecto presupuestario, que asciende a cerca de 50.000 millones, de los cuales el 74% se dedicará a "reforzar el estado del bienestar", es decir, a partidas de educación, sanidad, derechos sociales y vivienda.
De hecho, esta última carpeta alcanza una "cifra récord" de 1.900 millones de euros con el objetivo de generar prosperidad, y que se pueda compartir socialmente y territorialmente.
También habrá 10.000 millones al ámbito del conocimiento, las empresas y las infraestructuras; y 4.146 millones en inversión.
"Llegaremos a 4.146 millones de euros en inversión, una cifra altísima, la más alta de los últimos años, que debe permitirnos seguir activando la economía, pero, además, mejorar las deficiencias que tenemos en algunos ámbitos, como el educativo o el sanitario, pero también en infraestructuras, por ejemplo, de movilidad", ha dicho.
JOSEP RULL
El presidente Rull, por su parte, ha remarcado la importancia del acto de entrega del proyecto al Parlament, en la que es "la iniciativa de la Generalitat de más amplia trascendencia" de las que se tramitan en la Cámara, y porque tiene incidencia generalizada en Catalunya y en sus ciudadanos.
Ha dicho que es la herramienta que impacta de forma "más directa" en la vida cotidiana de los ciudadanos, y ha resaltado que es el primer proyecto presupuestario de este Govern.
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
A partir de la entrada a trámite de la norma, ha dicho Rull, toma más sentido el Parlament porque es el momento de "el debate, la negociación, las enmiendas, las propuestas y la generosidad".
"El resultado final de este recorrido parlamentario dependerá de la capacidad de negociación y diálogo, que es la propia esencia del parlamentarismo. La capacidad de negociación y diálogo de los grupos que representan las diversas formas de entender y preparar el país para las necesidades urgentes de presente y, sobre todo, para los retos de futuro", ha expresado.
Tras la entrega del proyecto a la Cámara, se reúne esta mañana la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces para fijar el calendario del debate de totalidad (que Govern y ERC han acordado aplazar una semana a lo inicialmente previsto, que era la semana del 9 de marzo) y el debate final de la norma.