La portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu. - EUROPA PRESS
BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado la creación de la iniciativa 'Sensei. Programa de residncia inicial docent de Catalunya' con el que se pretende acompañar a los docentes noveles a través de mentorías con profesionales educativos en activo durante los cursos escolares 2023-2024 y 2024-2025.
Según los acuerdos del Ejecutivo catalán de este martes, el objetivo del programa es capacitar al profesorado que se inicia en la docencia y "asentar de forma práctica las competencias y aprendizajes clave" para el crecimiento profesional de los profesores.
El programa se iniciará en forma de prueba piloto durante los próximos dos cursos escolares: en cada curso se ofrecerán 100 plazas para docentes noveles de secundaria y 150 plazas para los de primaria.
Para ello, se seleccionarán 60 centros de formación y se formarán hasta 85 docentes mentores, mientras que la selección de los docentes noveles, centros y docentes mentores se llevará a cabo mediante convocatoria pública.
La Generalitat también creará un órgano de coordinación del programa y un grupo de expertos que evaluarán anualmente su funcionamiento.
PROGRAMA STEAM
El Ejecutivo catalán también ha aprobado la creación del Programa Steam (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), que implementarán de forma "experimental" en el Instituto Angeleta Ferrer de Barcelona.
El objetivo del programa es fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado y el profesorado, así como formar docentes de otros centros educativos a través de formaciones prácticas.