BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), la Fundación Mies van der Rohe y Fira Barcelona han acordado este martes la creación de una "gran área museística" en Montjuïc, que aspira a convertirse en uno de los recintos más importantes del sur de Europa.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, los pabellones Alfonso XIII y Victòria Eugènia de este recinto se destinarán a exposiciones con vocación de centrar un gran complejo dedicado a la cultura aprovechando la concentración de estos equipamientos museísticos y culturales, dejando en el aire una cesión de obras de la baronesa Carmen Thyssen.
El objetivo de este espacio es desarrollar el proyecto que convierta a Montjuïc en la montaña de la cultura, impulsando lo que será la futura 'Esplanada de los Museos' y que pasará por la programación, comercialización y proyección internacional de forma coordinada.
Este proyecto trata de emular otros existentes, como la isla de los museos de Berlín --Museumsinsel Berlin-- y el barrio de los museos de Viena --MuseumsQuartier Wien--, una oferta con "elevado atractivo turístico".
ORDENACIÓN URBANÍSTICA
Este proyecto prevé una actuación de "gran relevancia" en la ordenación urbanística de Montjuïc para posicionarla como montaña de los museos, de ocio y deporte, a partir del análisis encargado por el consistorio al arquitecto Josep Lluís Mateo.
Éste analizará el área delimitada entre la plaza Espanya y el Palau Nacional, incluyendo la avenida Maria Cristina y las plazas y espacios en torno a la Font Màgica, donde se concentra esta oferta cultural.
En esta ordenación urbanística, el Ayuntamiento se implicará como propietario de algunos de los espacios incluidos en el proyecto, y responsable de la planificación urbanística de la zona.
EL MNAC, REFORZADO
El MNAC se verá reforzado y convertido en un centro "con mayor capacidad de actuación", dentro del Plan de Museos que está elaborando la Generalitat.
Cabecera de todo el sistema museístico catalán, este museo tiene la misión de explicar el discurso global del arte catalán, a partir de sus colecciones que requieren de nuevos espacios museísticos, una vez eliminado el tope cronológico que existía en este centro, y que permitirá ampliar su relato artístico desde la posguerra hasta la actualidad.
Completarán el proyecto el CaixaForum, con exposiciones de primer nivel internacional; la Fundació Mies van der Rohe, que impulsa el debate sobre la arquitectura contemporánea, y Fira Barcelona, que, con la celebración de la mayoría de salones en el recinto de Gran Vía, permite una "redefinición estratégica" de los palacios que conforman sus instalaciones en Montjuïc.
Las partes firmantes podrán constituir un ente que lidere el proyecto, concrete unos usos, defina unas etapas y promueva la transformación del conjunto, y que además pueda coordinar su programación, comercialización y proyección internacional.
Los firmantes han dejado "la puerta abierta" a otras iniciativas museísticas que permitan completar este proyecto, sin concretar el estado de las negociaciones con la baronesa Carmen Thyssen para prestar centenares de obras al MNAC para llenar uno de estos dos pabellones.
Han firmado este acuerdo el conseller Ferran Mascarell; el alcalde Xavier Trias; el presidente del MNAC, Miquel Roca; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón.