Archivo - Nuevos inquilinos durante la entrega de las llaves de una promoción pública de alquiler asequible, a 26 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, a través de la Agència d'Habitatge de Catalunya, ha adquirido 175 viviendas por tanteo y retracto destinado a familias vulnerables procedentes de 56 municipios catalanes, informa en un comunicado este lunes.
"Adquirimos estas viviendas para garantizar que familias que ya han sufrido o sufren una situación de vulnerabilidad importante no tengan que volver a pasar por la situación de no tener un hogar", ha destacado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
La Generalitat de Catalunya, que tiene el derecho de adquisición preferente ante un tercero a la hora de comprar inmuebles que estén incluidos en los supuestos que contempla la Ley a través del tanteo y retracto, ha podido llevar a cabo esta operación mediante los suplementos de crédito convalidados por el Parlamento catalán.
En esta línea, el 83% de las 175 viviendas adquiridas se destinarán a familias en situación de emergencia económica y social adheridas a Reallotgem.cat, un programa de la Agència d'Habitatge de Catalunya para alquilar viviendas privadas que estén vacías a través de la vía de cesión de uso.
En cuanto al 17% restante, el 7% está en trámite de adjudicación de contrato y el 10% están pendientes de asignación.