El Govern confirma un caso del virus de la Lengua azul en Vilademuls (Girona)

Publicado: lunes, 10 junio 2024 18:11

La enfermedad no afecta a los humanos y se pueden consumir los productos

GIRONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha confirmado un caso del serotipo 8 del virus de la Lengua azul en una explotación ovina de Vilademuls (Girona), en un comunicado este lunes.

Tras el positivo, la Conselleria ha puesto en marcha las medidas de prevención, vigilancia y control para prevenir la difusión de la enfermedad, y se están haciendo visitas a todas las explotaciones en un radio de 20 kilómetros para realizar inspecciones clínicas y muestreos para detectar otros casos.

También se ha instaurado la vacunación obligatoria de la enfermedad a todos los animales ovinos y bovinos en la zona restringida alrededor de la granja afectada.

En total, la zona afecta a 3.679 explotaciones bovinas y 1.744 explotaciones ovinas de 20 comarcas de las provincias de Barcelona y Girona.

Para ello, la Generalitat comprará de emergencia un millón de dosis de la vacuna para administrarlas a 250.000 bovinos y 140.000 ovinos.

MOSQUITOS

La Lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes y que se transmite por la picadura de un mosquito, y su gravedad depende del serotipo y la especie afectada.

La enfermedad no afecta a los humanos y todos los productos de los animales de estas especies se pueden consumir "sin problema".

Contador

Leer más acerca de: