Representantes de los departamentos de Interior y Acción Climática se han reunido con sindicatos agrarios para compartir información y plantear las nuevas actuaciones para esta próxima campaña de algarrobas - GOVERN DE LA GENERALITAT
TARRAGONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las consellerias de Interior y de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat se han coordinado para evitar robos de algarrobas en el Camp de Tarragona (Tarragona) durante la campaña de verano, ha explicado el Govern en un comunicado este martes.
Representantes de ambos departamentos se han reunido con sindicatos agrarios y la Federació de Cooperatives Agrries de Catalunya para compartir información y plantear las nuevas actuaciones para esta próxima campaña de algarrobas, que se prevé que comience en los próximos días.
El encuentro, que ha contado también con la presencia de Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales, ha sido motivado por el incremento de robos de algarroba a raíz de la subida de precios del año pasado, lo que genera malestar y frustración entre los payeses.
La directora de Interior de los Servicios Territoriales de Interior en Tarragona, Marta Cassany, ha destacado que se pondrán "todos los medios disponibles al alcance para hacer una vigilancia efectiva durante toda la campaña".
"Desde el departamento se hará el máximo seguimiento a nivel de almacenes compradores para asegurar la legalidad del producto y su trazabilidad", ha añadido el director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ngel Xifré.
ACTUACIONES
Desde la conselleria de Acción Climática se han explicado las actuaciones hechas ya durante el invierno, especialmente orientadas a la identificación y legalización de los almacenes compradores de algarrobas.
Asimismo, en el Camp de Tarragona se ha comprobado la existencia de 35 almacenes de compra de algarroba, la mayoría de los cuales están "perfectamente" identificados y ya legalizados, y mayoritariamente son cooperativas.
En este sentido, se ha explicado que se hará un seguimiento específico para evitar la venta en puntos no regularizados, y por otro lado, que se han incrementado las medidas de trazabilidad.
De este modo, en el registro de entrada de cada lote, además del nombre y la cantidad de algarroba aportada, tendrá que constar el código Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) del titular de la parcela de procedencia de las algarrobas.
Se trata de un código ligado a la Declaración Única Agrária (DUN) que asegura el origen del producto y su legalidad; además, se ha informado a los almacenes compradores de los protocolos a seguir.
Paralelamente, se han diseñado inspecciones, principalmente dirigidas a asegurar el cumplimiento de las medidas planteadas durante toda la campaña.
En cuanto a los robos, tanto Mossos d'Esquadra como Agents Rurals han manifestado la dedicación de efectivos específicos para evitar hurtos en campos y el compromiso con la vigilancia en campos y el control de la trazabilidad en almacenes.