El Govern crea una brigada para prevenir la expansión del coipo que estará operativa todo el año

Ejemplar de coipú
Ejemplar de coipú - GOVERN
Publicado: viernes, 20 enero 2023 17:38

GIRONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rura de la Generalitat ha creado una brigada específica, que estará operativa los 365 días del año, para prevenir la expansión del coipo, un tipo de roedor, ha informado en un comunicado de este viernes.

Esta brigada es una de las medidas concretas que prevé el Plan de choque y de control del coipo, que la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, junto a la directora de los servicios territoriales del departamento, Elisabet Sánchez, han presentado en Pals (Girona).

El plan prevé un total de 10 medidas para frenar la expansión de esta especie invasora y reducir su presencia en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, la Garrotxa, Pla de l'Estany, Gironès y la Selva (Girona).

Otras medidas son recopilar toda la información previa sobre la especie en Catalunya y elaborar protocolos; planificar anualmente las zonas y épocas de actuación; impulsar actuaciones del cuerpo de agentes rurales en casos especiales; que actores terceros participen en el control; formar y transferir tecnología; hacer seguimiento de la capacidad demográfica; y añadir el coipo en el Plan de vigilancia sanitaria de la fauna salvaje de Catalunya, entre otras.

Barnadas ha afirmado que desde la Conselleria son conscientes de que la lucha por prevenir y reducir la presencia del coipo se debe "liderar desde el Departamento, poniendo más recursos humanos, técnicos y materiales", y ha defendido que también es una tarea que pueden hacer los agentes implicados del territorio, desde las administraciones hasta la ciudadanía.

Contador

Más información