Publicado 20/04/2022 11:47

El Govern crea tres Oficinas Técnicas de Rehabilitación para gestionar los fondos europeos

Momento de la rueda de prensa para presentar las Oficinas Técnicas de Rehabilitación.
Momento de la rueda de prensa para presentar las Oficinas Técnicas de Rehabilitación. - GENERALITAT DE CATALUNYA

Los espacios guiarán a los ciudadanos en los procesos de mejora energética de viviendas

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha presentado las tres Oficinas Técnicas de Rehabilitación puestas en marcha por el Govern para gestionar los fondos europeos en materia de rehabilitación de viviendas.

Lo ha hecho este miércoles en una rueda de prensa en la que también han participado la decana del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac), Assumpció Puig; el presidente del Consell de l'Arquitectura Tècnica de Catalunya, Celestí Ventura, y el gerente del Col·legi d'Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, Lorenzo Viñas.

Se trata de tres oficinas independientes gestionadas por cada una de las entidades y que deben "guiar y asesorar" a la ciudadanía en la gestión y el desarrollo de los procesos de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética que estén enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 480 millones de euros y deben permitir la mejora energética de 60.000 viviendas en Catalunya.

Cervera ha explicado que a pesar de que hay límites máximos por cada proyecto, "las subvenciones se pueden modificar en función del grado de vulnerabilidad" de los solicitantes.

Sin embargo, ha alertado que se debe alcanzar la rehabilitación de estas 60.000 viviendas, por lo que es necesario poner límites "para poder llegar" al objetivo.

OFICINAS VIRTUALES

Los representantes de las tres entidades han explicado que las oficinas técnicas serán virtuales, aunque en cada una de sus delegaciones territoriales y en las oficinas de la Agèncias de l'Habitatge de Catalunya habrá personal especializado para ofrecer atención a los interesados.

Puig ha explicado que este proyecto debe permitir "rehabilitar, renovar y mejorar" los edificios con el fin de mejorar el confort y la calidad de vida de sus ocupantes.

Ventura ha destacado que aunque el objetivo es "abrigar a los edificios" con mejoras en cierres y aislamiento, los fondos también permiten la instalación de placas fotovoltaicas o sistemas de climatización eficientes.

Viñas, por su parte, ha puesto en valor la colaboración público-privada "en un proyecto de alto interés para la ciudadanía y el medio ambiente".