El Govern desestima otras cinco solicitudes de indemnización por la prohibición taurina

Última Corrida En La Monumental De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 abril 2013 19:52

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha desestimado otras cinco solicitudes de indemnización presentadas a raíz de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya adoptada por el Parlament en 2010, y que entró en vigor en enero de 2012, ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, tras el Consell Executiu.

De este modo ya son 17 las solicitudes denegadas, sobre un total de 29 realizadas, después de que el Govern sí haya admitido a trámite dos reclamaciones presentadas por la empresa Balañá --propietaria de la plaza de toros de La Monumental-- y por Funciones Taurinas, conocida popularmente como Casa Matilla y que organizaba el cartel taurino del coso barcelonés.

En esta ocasión, la Generalitat considera, después de recibir un dictamen de la comisión jurídica asesora, que algunos colectivos profesiones que intervenían en las corridas de La Monumental "no tienen derecho a recibir ninguna compensación económica" porque la prohibición solo limita su trabajo en Catalunya y no afecta al libre ejercicio de su actividad en los lugares donde estos festejos taurinos estén autorizados.

Asimismo, el ejecutivo catalán argumenta que "nada les impide desarrollar su actividad en Catalunya en sectores diferentes al taurino".

Se trata de una empresa de transporte de ganado, un equipo médico, una agencia de comunicación y publicidad y dos ganaderías especializadas en toros de lidia, denegaciones que se suman a las 12 que ya acordó el Govern en diciembre y que habían presentado diferentes toreros.

La prohibición catalana, votada por la mayoría de los diputados en el Parlament, estableció el reconocimiento de una compensación económica por el cese de esta actividad a los colectivos afectados, si bien la ley fijaba que las indemnizaciones debían tramitarse con posterioridad.

Ninguna de las dos partes ha especificado hasta el momento qué cantidad considerarían adecuada, aunque portavoces del Govern han augurado en el pasado que las indemnizaciones se situarán en miles de euros, frente a un estudio patrocinado por el sector taurino que eleva la cantidad a entre 300 y 500 millones de euros.