El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la intervención - EUROPA PRESS
BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este viernes que desde su departamento han desplegado efectivos de Agents Rurals, Protecció Civil y Bombers de la Generalitat en Catalunya ante el elevado riesgo de incendio por las altas temperaturas.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que los Agents Rurals estarán "muy dedicados a las zonas de más riesgo, dedicándose estos días únicamente a la prevención", y que también habrá efectivos de Bombers de la Generalitat y Protección Civil controlando columnas de humo.
Elena ha lanzado un mensaje de prudencia a los ciudadanos, ya que durante este fin de semana en algunas zonas de Catalunya se llegará a unos 40 grados de temperatura, "lo que implica que hay mayor riesgo de incendios".
Ha detallado que en la zona de la Catalunya Central y la zona de Ponent "el riesgo es especialmente relevante", y que varias comarcas como Alt Urgell, Urgell, Noguera, Solsons, Segarra y Segri (Lleida) se encuentran a un nivel 2 del plan Alfa de peligro de incendios forestales, a las que se podrán añadir otras comarcas como Bages y Anoia (Barcelona) este sábado.
Ha explicado que estar a nivel 2 del plan Alfa conlleva restricciones en las autorizaciones de quemas agrícolas, y que actualmente se han denegado 3.300 autorizaciones por las altas temperaturas, aunque "todavía no hay restricciones de accesos a zonas determinadas como parques naturales".