El Govern destina 14 millones en 2021 para que 6.478 familias puedan permanecer en sus viviendas

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, en rueda de prensa este jueves
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, en rueda de prensa este jueves - GENERALITAT
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 14:50

Cervera reclama al Gobierno alargar la moratoria de desahucios más allá del 28 de febrero

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha destinado 14 millones de euros en 2021 para que 6.478 familias puedan permanecer en sus viviendas, y que se suman a otros 125 millones en ayudas ordinarias para que 66.610 familias puedan pagar el alquiler, en una medida que beneficia a más de 200.000 personas.

Lo ha dicho la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, en una rueda de prensa este jueves junto al secretario de Vivienda e Inclusión Social, Carles Sala, para hacer balance de las principales actuaciones de 2021 en materia de vivienda.

En el caso de las 6.478 familias, estas ayudas para atender la urgencia del pago de las rentas se han materializado con acuerdos pactados a través de la mediación de Ofideute y con la implementación del programa Reallotgem.

LEY DE VIVIENDA

Considera que la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno lo que hace es "no solo invadir" las competencias de Catalunya sino algunos aspectos en los que se ha estado trabajando cambiando los criterios.

"Creemos que esta Ley de Vivienda no nos ayuda tampoco a regular el principal problema que tenemos en nuestro país, que es justamente la emergencia habitacional. No hay ningún tipo de medida que haga referencia a los desahucios y para nosotros esto es básico", ha añadido.

Cervera ha reclamado al Gobierno alargar la moratoria de desahucios ante la "importante" emergencia habitacional más allá del 28 de febrero, y ha apuntado que el sesgo centralista del Estado podría poner en riesgo las políticas que llevan a cabo desde el Govern.

Ha pedido que cada uno se ocupe de sus propias competencias y ha recordado que el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativo a la Ley de Vivienda así lo apuntaba, ya que recogía que la vivienda "es una materia de titularidad autonómica".

"En Catalunya, desde hace ya más de 30 años se está regulando y trabajando en políticas públicas en materia de vivienda. Fue el primer territorio del Estado español en legislar en materias de vivienda el año 1991", ha recordado.

PROGRAMAS SOCIALES

Sala ha explicado que en 2021 se duplicó el esfuerzo de la Agncia de l'Habitatge de Catalunya para evitar desahucios ya que las ayudas al alquiler que han recibido las familias son de 11.700 euros de media.

También ha destacado que, desde que se puso en funcionamiento el tanteo y retracto, la Generalitat ha adquirido más de 3.500 viviendas mediante esta fórmula, 339 de los cuales este último año.