Archivo - Central Nuclear de Ascó I y II en Tarragona. - ANAV - Archivo
TARRAGONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, a través de Acció, la agencia para la competitividad de las empresas de la Generalitat, invertirá 52,5 millones de euros en impulsar el desarrollo de proyectos industriales y de innovación en las zonas afectadas por el futuro cierre de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós (Tarragona).
El objetivo, ha explicado el Govern este jueves en un comunicado, pasa por "impulsar el desarrollo socioeconómico y la transición energética del territorio" antes de la desconexión de ambas centrales, que está fijada entre 2030 y 2035.
Esta convocatoria forma parte del Fons de Transició Nuclear gestionado por Acció para el ejercicio 2025, y beneficiará a 183 empresas que el departamento, gracias a estas ayudas, prevé que movilicen una inversión agregada de más de 143 millones de euros y permitan la creación de 130 puestos de trabajo.
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha reivindicado que las ayudas actuarán "como un acelerador no sólo para paliar el cierre de las centrales nucleares, sino para hacer crecer y modernizar el tejido productivo de los municipios afectados".
Del total de las ayudas movilizadas por el Govern, un 27% se concentra en el Baix Camp, un 25% en el Baix Ebre, un 19% en la Ribera d'Ebre, un 15% en el Priorat, un 8% en la Terra Alta y un 4% y 2% en el Segrià y les Garrigues, respectivamente.