El Govern elabora los documentos de competencias básicas en medio, lenguas extranjeras y valores

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 19:27

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza ha elaborado los documentos de despliegue de competencias básicas de los ámbitos de conocimiento del medio, de lenguas extranjeras y de valores de Primaria y Secundaria, con lo que restan los relacionados al ámbito artístico y educación física, que se presentarán durante este curso.

En una atención a los medios previa a su presentación en el Inefc de Barcelona ante unos 300 representantes del ámbito de la educación, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha afirmado que se trata de una orientaciones metodológicas innovadoras que quieren convertir al alumno en un ciudadano autónomo y preparado para vivir en sociedad: "Cuanto más rica es la sociedad, más competencias necesita el alumnado".

El objetivo de los documentos es dar orientaciones al profesorado para el despliegue del currículum competencial de Primaria y Secundaria obligatoria, conseguir mejorar el éxito escolar del alumnado catalán y unificar y dotar de coherencia al currículum para alcanzar los objetivos de la Unión Europea para 2020.

Estos documentos se añaden a los ya existentes en las competencias del ámbito matemático, lingüístico --castellano y catalán-- y cientifico-técnico, y establecen para cada etapa y competencia orientaciones metodológicas y de evaluación con ejemplos de actividades para que el profesorado lo pueda aplicar en el aula.

En los contenidos del ámbito social, en la etapa de Secundaria, se contemplan diversas competencias como el análisis de los cambios y los fenómenos históricos, la valoración del patrimonio cultural y la formación de criterios sobre los problemas sociales.

En Primaria, en el ámbito de conocimiento del medio, se incluyen aspectos como los hábitos de alimentación y actividad física, el análisis de paisajes y ecosistemas, y la valoración de problemas sociales relevantes.

El documento de competencias del ámbito lingüístico, en Primaria, trabaja la obtención e interpretación de textos orales, la producción de textos escritos y la reproducción oral y dramática de textos literarios, mientras que en la Eso están adaptadas al nivel de edad correspondiente.

En la competencia en valores en Primaria se incluyen aspectos como la autonomía en la toma de decisiones, el aprendizaje cooperativo y el servicio y compromiso sociales, mientras que en Secundaria se contempla el respeto a otras personas y creencias, la asunción de actividades éticas derivadas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la consolidación del pensamiento propio.