La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, en el pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha explicado este martes que están a la espera del pronunciamiento del juzgado de Huesca sobre las pinturas murales de Sijena para estudiar los siguientes pasos que deben dar.
"Es extremadamente complejo y tenemos que poder resolverlo con rigor, dentro de la legalidad y lejos de cualquier sobreactuación", ha manifestado en respuesta a una pregunta de la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, sobre esta cuestión en la sesión de control del pleno.
Según la consellera, todo ello lo hacen con el único objetivo de preservar el patrimonio cultural "tal y como el museo lo ha hecho a lo largo de los últimos 80 años".
Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la restitución de las pinturas a Aragón, Hernández ha recordado que el patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acordó pedir una incidencia de ejecución para informar de la "incapacidad técnica" del museo de trasladarlas en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil.
El patronato, además, acordó crear un grupo de trabajo técnico e invitaron al Gobierno de Aragón a formar parte del órgano, lamentando que decidieran retirar a sus técnicos e invitándoles a reconsiderar su decisión.
"HE CUMPLIDO"
La consellera ha defendido la firmeza con la que, en su opinión, está trabajando la Generalitat para preservar el patrimonio catalán y para buscar la mejor solución posible desde un punto de vista técnico: "Hemos cumplido a día de hoy con todo lo que les dije".
Para Capella, lo ocurrido con las pinturas murales de Sijena tiene que ver "con una catalanofobia persistente", y ha pedido a la Generalitat agotar todas las vías posibles, judiciales y jurídicas --con un recurso de ampara ante el TC si es necesario-- mientras que al Ministerio de Cultura le reclama mayor posicionamiento político y técnico.