Archivo - Estudiantes de bachillerato antes de comenzar los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat estudia presentar un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que ha resuelto que priorizar el catalán al repartir los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2021 vulneraba los derechos fundamentales de los estudiantes.
Según han informado este miércoles a Europa Press fuentes del departamento, en el auto queda acreditado que siempre se ha garantizado el derecho de los estudiantes a escoger, en todo caso, la lengua en la que quieren hacer el examen.
"Pueden escoger el enunciado y pueden escoger en qué lengua responden los exámenes", han manifestado esas fuentes, aclarando que los de lenguas sí deben contestarse en el idioma correspondiente.
Además han asegurado que el auto acredita que "nunca se ha pedido al alumnado que se identifique" y que el catalán es la lengua escogida por el 95% de los alumnos en lo referente a los enunciados de las pruebas.
Por todo ello, han avanzado que la respuesta del departamento a la decisión judicial será "de sistema, de acuerdo con todas las universidades, en el marco del Consell Interuniversitari de Catalunya".
Además han manifestado que organizarán las PAU "como siempre, con los estudiantes en el centro", han concluido dichas fuentes.