El Govern habilita un circuito de urgencia para la acogida de menores sin tutor legal

Cerca de un centenar de menores llegarán a Terrassa (Barcelona)

La consellera Violant Cervera
La consellera Violant Cervera - GOVERN
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 marzo 2022 19:26

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha explicado este martes que el departamento ha habilitado un circuito de urgencia para la acogida de menores ucranianos sin tutores legales, y ha agilizado los trámites para que familias acogedoras de emergencia puedan tener una guarda provisional.

En una rueda de prensa en Terrassa (Barcelona), desde donde la asociación Terrassa Ajuda Nens d'Ucrana (TANU) ha acudido a buscar a 92 menores ucranianos, Cervera ha pedido a las entidades que se desplacen a que contacten con la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) para que los menores estén lo más protegidos "legalmente" a su llegada.

La consellera ha agradecido la solidaridad extrema, pero también ha pedido "responsabilidad" a las entidades que trabajan con menores de la zona y que no se desplacen unilateralmente sin ponerlo en conocimiento.

Ha dicho que es importante que las entidades que se desplacen a la zona se pongan en contacto con la Dgaia para coordinarse, como ha ocurrido con Tanu, para que cuando lleguen los menores estén "cubiertos legalmente".

Cervera ha dicho que, en colaboración con el consulado ucraniano, agilizarán la tramitación de la documentación y ha subrayado que el proceso se tiene que realizar "bien hecho".

La Dgaia hará una primera valoración y un estudio provisional de la familia de emergencia, y una vez superado este paso se elaborará una resolución de desamparo preventivo y guarda provisional en familia de emergencia de carácter humanitario y extraordinario, asumiendo la Dgaia la tutela y será el Institut Catal de l'Acolliment i l'Adopció (Icaa) el que formalizará la acogida y hará seguimiento, siendo el departamento quien gestione la tarjeta sanitaria y la escolarización durante su estancia.

Ha dicho que los 92 niños que traerá la asociación Tanu desde Terrassa tienen entre 6 y 16 años, ha recordado que la Generalitat es la tutora legal de cualquier menor sin tutores que llegue a Catalunya, y ha subrayado que serán acogidos en guarda provisional por familias que se han ofrecido a la entidad.

23 AÑOS EN UCRANIA

Desde la asociación TANU, han explicado que llevan 23 años trabajando en Ucrania, en la zona de Nikopol, y que una vez tuvieron conocimiento del ataque a una central nuclear próximo comenzaron a organizarse para recoger a los niños, que habitualmente pasan el verano o vacaciones de Navidad en la población.

Los responsables han explicado que los niños se encuentran en trayecto, y han pedido "calma y protección" para ellos porque llegarán cansados y asustados para ser acogidos por unas familias que no conocen.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha asegurado que con la experiencia de la entidad se pone de manifiesto que la localidad es "modelo y ejemplo de ciudad acogedora y de paz".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado